lunes, 20 de diciembre de 2010

"Latinoamericanos" y "norteamericanos". Las 13 colonias británicas, "Nueva Francia" y "Nueva España".

Norteamérica es también Latinoamérica

Por: Isaac Bigio (Internacionalista)

La gente de EE.UU. se denomina a sí misma como "americanos", mientras que a todos los países que están al sur de su frontera les caracterizan como "latinoamericanos". Como muchos de estos últimos no quieren llamar a los estadounidenses con el nombre de todo su continente, a ellos les denominan como "norteamericanos".

Sin embargo, como veremos en esta nota, todo ello es equivocado. El territorio de EE.UU. contiene a 9.8 millones de kms2, lo que constituye menos de la cuarta parte de los 42.5 millones de kms2 de América y menos de la mitad de los 24.7 millones de kms2 de Norteamérica.

Canadá supera a EE.UU. como el país más grande, tanto de Norteamérica como de Occidente. Estos dos gigantes del norte son considerados como la parte "no latina" de América, lo cual, a su vez, es errado.

Los portugueses llegaron al Canadá en 1497, cuando Colón estaba por llegar en su tercer viaje a conocer el subcontinente suramericano. Labrador, la gran península canadiense que le une al Atlántico, se llama así en honor al navegante lusitano João Fernandes Lavrador, quien le "descubrió" en esos años.

En 1513 Juan Ponce de León, el gobernador español de Puerto Rico, llegó a Norteamérica bautizando a la nueva colonia hispánica como "La Florida", actual Estado de EE.UU. cuya mayor ciudad es Miami.

Los británicos sólo llegaron a Norteamérica un siglo después: en 1607. En 1620 fundarían su colonia en Plymouth, en lo que llamarían la "Nueva Inglaterra". Un siglo y medio después, sus 13 colonias de la costa este en 1776 crearían los Estados Unidos de América. Este país al fundarse sólo agrupaba a una décima parte de su actual área y a un 1/25avo de todo el territorio norteamericano.

Las 13 colonias británicas estaban rodeadas por la "Nueva Francia" y la "Nueva España". La "Nueva Francia" era un territorio que entre 1534 a 1763 llegó a extenderse desde todo el oeste del actual Canadá hasta el golfo de México, pasando por la mayor cuenca fluvial norteamericana (el Mississippi), los grandes lagos, la actual urbe de Chicago y todo el centro de los EE.UU. de hoy.

La "Nueva España" era el virreinato liderado por la ciudad de México y que iba desde Centroamérica y el Caribe hispánicos hasta gran parte del sur y del oeste de los actuales EE.UU. Los castellanos incluso llegaron a reclamar Alaska y aún hoy allí hay lugares como Valdez, Córdova y otros que evidencian su presencia.

Cuando Canadá se fundó, la mayoría de su población hablaba francés. Hoy ésta sigue siendo una de las dos lenguas oficiales de dicha nación y es, además, la más empleada en su principal región (Quebec). La mayor población de idioma materno francés fuera de Francia no está en Suiza o Bélgica sino en Canadá. Haití y otras islas "latinoamericanas" influidas por Francia no hablan la lengua de dicha potencia sino idiomas criollos creados por los esclavos que mezclaban sus raíces y gramáticas africanas con vocabularios galos.

Fuente: Diario Correo (Perú). 16 de Diciembre del 2010.

No hay comentarios: