sábado, 2 de enero de 2010

Novedades del 2010. Libros y actividades.

2010 se lee, se escucha, se contempla .
.
El nuevo año despliega un gran abanico de citas y efemérides en el terreno cultural.

LIBROS. Lecturas digitales

En primavera se estrenará la plataforma digital fundada conjuntamente por los grupos Planeta, Random House Mondadori y Santillana. Casi 7.000 títulos, novedades incluidas, engrosarán el fondo llamado a dar el impulso definitivo al e-book en España. La historia hablará español con acento americano. Los libertadores (RBA), de Robert Harvey y Bicentenario. El nacimiento de la política en España (Península) son sólo dos de los ensayos sobre la independencia de la América Hispana que vendrán a unirse a los ya publicados por Rafael Rojas (Taurus) o Jorge Volpi (Debate). En marzo, más territorio común: Congreso de la Lengua en Valparaíso (Chile). Por esas fechas aparecerá El asedio (Alfaguara), la nueva novela del académico Arturo Pérez-Reverte, 700 páginas con las Cortes de Cádiz al fondo. La mítica Residencia de Estudiantes de Madrid cumplirá cien años. Los mismos que habría cumplido Miguel Hernández en octubre.

¿Y el presente? Volverán Ramiro Pinilla, John Banville, Fernando Vallejo y el filósofo José Luis Pardo. Habrá también desembarco japonés. Otra moda que sumar a la de los escritores centroeuropeos. De allí vendrá Todo lo que tengo lo llevo conmigo (Siruela), la nueva novela de la premio Nobel Herta Müller.

HISTORIA. De América a los nazis

La historia celebra el bicentenario del arranque del proceso de independencia de numerosos países de Latinoamérica: Venezuela, Argentina, Colombia, México, con un ingente programa de actos. Se cumplen 90 años del infausto Tratado de Versalles y 2.500 de la batalla de Maratón (490 a. de C.), trascendental para la historia de Grecia y occidente. Se anuncia una potente exposición sobre Teotihuacán y la cultura azteca que recorrerá varias capitales europeas y en el British Museum se inaugura el 7 de enero una muy sugestiva sobre las tradiciones guerreras de los indios norteamericanos (Warriors of the planes) y en noviembre otra sobre el Libro de los Muertos egipcio. El interés por el nazismo no va a aflojar en 2010: entre otras cosas, llegan dos buenas nuevas biografías sobre Goebbels.
.
Fuente: Diario El País (España). Sábado 02 de enero del 2010.

No hay comentarios: