sábado, 16 de mayo de 2009

La era Bush-Cheney y la administración Obama. Cambios y continuidades II

Obama resucita tribunales militares de Guantánamo

RECTIFICA UNA DE SUS PRIMERAS MEDIDAS

WASHINGTON [AP]. A pesar de que en su etapa de candidato presidencial había criticado ese sistema, el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer que ha decidido reinstalar los tribunales militares para algunos sospechosos de terrorismo en Guantánamo.

Obama afirmó en un comunicado que ese enfoque es la mejor forma de proteger su país y sus valores profundamente sustentados. En el mensaje se indicó que en el nuevo sistema habrá una serie de protecciones legales para los acusados.

La administración no usará los tribunales hasta dentro de cuatro meses. Durante ese período el Gobierno ajustará el sistema legal para juzgar a menos de 20 de los 241 detenidos que se encuentran hoy en el campo de detención. Trece detenidos, incluidos cinco acusados de organizar los ataques del 11 de setiembre del 2001, ya han accedido al sistema de tribunales.

Dos altos funcionarios de la administración que pidieron no ser identificados habían anunciado algunos de los cambios: desde restricciones al testimonio de terceros, que hubiera podido usarse en el tribunal contra los detenidos, hasta la prohibición del uso de pruebas obtenidas mediante el trato inhumano, cruel o degradante, incluyendo declaraciones obtenidas con tortura por asfixia bajo el agua.

Los detenidos, según los funcionarios, tendrán más libertad para escoger a su propio abogado militar y habrá más protección para los que se nieguen a testificar debido a sanciones legales de la corte.

EL DATO

Decepción
Jonathan Hafetz, abogado de seguridad nacional para la Unión Americana de Derechos Civiles, afirmó que es decepcionante que se continúe con ese sistema.

Fuente: Diario El Comercio. Sábado 16 de mayo del 2009.

1 comentario:

Juan dijo...

¿De verdad alguien creía que el Tío Sam cambiaría de verdad su personalidad tras la llegada de Obama? USA tiene que elegir entre ser una democracia o un imperio desde que decidió ser el gendarme del mundo. Lamentablemente, salvo contadas ocasiones decide ser imperio más que democracia.