sábado, 13 de julio de 2013

Historia del plebiscito Tacna-Arica. El informe secreto Pershing-Lassiter.

“Chile no da un paso sin aprovechar un mal paso peruano”

ERNESTO YEPES. El historiador acaba de publicar el libro El informe secreto Pershing-Lassiter, en el que se revela cómo se trajeron abajo el plebiscito arreglado por Chile en Tacna.
Pedro Escribano
Era el año 1925. La relación entre Perú y Chile llegó a un punto tenso. Tacna y Aricadebían haber regresado al Perú diez años después del Tratado de Ancón de 1883, pero habían pasado cuarenta años y eso no había ocurrido. Ante ese asunto irresuelto, ambos países, como ahora ante La Haya, optaron por buscar un árbitro para que les diga si se hacía o no un plebiscito. Ese árbitro fue Estados Unidos, con el presidente Calvin Coolidge.
El fallo, contra la creencia peruana, fue a favor del plebiscito. Los peruanos estaban convencidos de que Estados Unidos, ante la barbarie de los chilenos en Tacna y Arica,iba a oponerse. Pero no: envió primero al general John Joseph Pershing y después al general William Lassiter para ejecutarlo.
Sin embargo, ocurrió lo imprevisto. Tanto Pershing como Lassiter, en sus respectivos informes, tras recorrer la ciudad, recomendaron a su presidente que ante el abuso y tongo de los chilenos no se lleve adelante el plebiscito.
Este es el tema del último libro del historiador Ernesto Yepes, El informe secreto Pershing-Lassiter, la chilenización del siglo XX al desnudo. Evitemos la del siglo XXI. La publicación, precedida por un estudio, entrega numerosas páginas de este informe.
¿Cuándo accede a este informe?
Este informe se mantuvo secreto en el Departamento de Estado de EEUU. Yo accedo a sus página, 1.200 en total, en 1991. Y lo cierto es que entonces nadie quiso publicarlo en su totalidad. Por esos años, solo publiqué una parte como ahora, pero no circuló. Creo que debería publicarse como homenaje a los peruanos que murieron defendiendo Tacna.
El Perú estaba confiado de que no se dé el plebiscito. ¿Por qué?
Es que el Perú al principio estaba convencido de que el árbitro al enterarse de la barbarie de los chilenos en Tacna iba a decir no. Pues los chilenos perseguían, abusaban, eliminaban peruanos y encima, para el plebiscito, habían hecho trampa: repoblar con nueva gente, cambiar nombres, o sea, un tongo. Si embargo, EEUU dijo sí al plebiscito.
EEUU envió a Pershing a ejecutar el plebiscito. ¿Cómo este no procede?
Pershing llega al Perú a mediados de 1926, pero este señor no se conformó con los papeles, con la orden de ejecutar el plebiscito, sino recorre Tacna, investigando, escuchando a la gente. Chile le decía que no se entrometa en cosas que no se le había encargado, sino que haga el plebiscito. Pero Pershing no se amilanó e hizo un informe y recomendó hacer dicha consulta popular.
O sea, ¿pedía que su presidente se retracte?
Y ellos lo dicen muy claro: Presidente, nosotros estamos entrenados para definir las fronteras por la fuerza, somos militares, pero usted nos ha dicho que lo hagamos ahora con justicia. Nosotros no podemos hacer un plebiscito injusto.
¿Y cómo lega Lassiter?
Pershing, cansado de enfrentar el ataque feroz de los chilenos, se va y EEUU envía a Lassiter, y este hace lo mismo que Pershing. Recorre la población y recomienda no ejecutar el plebiscito.
¿Usted publica este libro pensando en el caso que tenemos en La Haya?
Sí, es verdad. Estamos viviendo la misma situación. Y la verdad es que Chile nunca da un paso sin aprovechar un mal paso peruano. La historia nos ha enseñado cómo negocia Chile. Chile cuando negocia busca flancos.
Claves
PRESENTACIÓN. El libro, editado por Asociación Perú: Soberanía y Desarrollo, se presentará hoy en el Icpna de Mirafores (Av. Angamos Oeste, 160). 7 pm.
OLVIDO. En Lima había una avenida en homenaje al general John Joseph Pershing, frente al Hospital Militar. Hace cinco años se cambió de nombre. Ernesto Yepes anota también que en Tacna no hay ni una placa conque se los recuerde.
Fuente: Diario La República. 08 de julio del 2013.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Si para nosotros, los peruanos que hemos estudiado cursos de Historia del Perú, este Informe era super secreto (ya que chile siempre ha querido ocultar su guerra de rapiña); ahora, imagínense a las nuevas generaciones de peruanos que no saben ni conocen lo mas elemental de nuestro héroes.

Unknown dijo...

Bueno no puedo entender como las autoridades peruanas esperaron casi 50 para ejecutar un tratado y ensima estos miserables rotos hablan que ellos siempre respetan tratados son falsos y mentirosos

Unknown dijo...

La mayoría de los político de esa fecha fueron educados en Chile.