lunes, 26 de diciembre de 2011

Carlos Franco. Libro “Acerca del Modo de Pensar la Democracia en América Latina” (1998).

Carlos Franco (1939-2011)

Por: Eduardo Dargent (Politólogo)

Un día del 2009 Alberto Vergara me llamó emocionado para decirme que había leído un “librazo”: “Acerca del Modo de Pensar la Democracia en América Latina” (1998) de Carlos Franco. Sabiendo que mi amigo es poco dado a exagerar, lo leí y confirmé su veredicto. “Acerca…” es un libro mayor, tal vez el mejor libro de ciencia política escrito en el Perú: desarrolla un argumento en forma coherente, lo defiende de gran manera, hace justicia a sus rivales teóricos y reconoce las consecuencias de sus conclusiones sin edulcorarlas. ¿Por qué un libro tan poco común en nuestro país había pasado desapercibido? Recién hace poco Alberto junto a Carlos Meléndez, así como Alberto Adrianzén y Nicolás Lynch, lo han rescatado y discutido.

En el libro Franco sostiene que en los ochenta y los noventa la discusión sobre la democracia en América Latina se había empobrecido. Al concentrarse la ciencia política en factores políticos, sean actores o instituciones, al estudiar la democracia se ha perdido la riqueza de una perspectiva más profunda vinculada al desarrollo, donde la posición de nuestros Estados en la economía mundial determina nuestro régimen político. Si bien considera que las teorías estructuralistas del pasado debían ser revisadas, sostiene que no ganamos nada y perdemos mucho si desvinculamos nuestro estudio de la democracia de estos factores profundos.

Su conclusión es demoledora: en la región no existen las condiciones para que se consolide un régimen que respete y garantice la igualdad de los ciudadanos. Para probar su punto Franco estudia el desarrollo de la democracia en Europa, discute la vieja teoría de la dependencia latinoamericana y critica recientes trabajos sobre las transiciones a la democracia. El argumento es denso y difícil de describir en un párrafo. Pero la moraleja es clara: las elecciones no bastan para que las condiciones negativas que impiden la democracia cambien en la región.

Las consecuencias prácticas de esta conclusión son una cachetada fatalista. Tras los fracasos de las revoluciones estatistas, el colapso de los modelos de industrialización por substitución de importaciones y sin confianza en las reformas de mercado, no quedan muchas posibilidades de lograr cambios sociales profundos que sostengan la democracia. El activista, sea un revolucionario Leninista o un demócrata liberal, terminará frustrado.

¿Por qué el libro no atrajo la atención que merece? Por un lado, por la ausencia de interlocutores académicos en el Perú interesados en el régimen político y ajenos a un debate que Franco sí estaba siguiendo. Pero sospecho que también porque fue publicado en el momento más duro del Fujimorismo. La izquierda académica, probablemente la más atraída por un argumento que reiteraba los límites de esa “democracia burguesa” que criticaron durante los ochenta, andaba peleando contra el Fujimorismo. Decir que democracia o Fujimorismo eran casi lo mismo resultaba una herejía.

Aunque discrepo de su exagerado fatalismo, es muy triste que un libro que, de haber sido publicado en México o Argentina, ni que decir EE.UU. o Europa, hubiese sido un referente para la ciencia política, sea en el Perú una edición limitada, agotada y poco discutida. Por lo demás, en los años que han pasado desde que se publicó la ciencia política ha hecho críticas similares a los estudios sobre la democracia. Sin duda otros de sus trabajos merecen igual discusión, pero creo que los politólogos seguimos en deuda con Franco, el académico, y la mejor forma de pagarla tras su partida es discutiendo su libro en profundidad.

Fuente: Diario 16 (Perú). 25-12-2011

Recomendados:

Romeo Grompone: Los debates propuestos por Carlos Franco.

De la naturalización y universalización del formato demoliberal del régimen (Texto de Carlos Franco). 
 
Carlos Franco: apuesta por la modernidad popular y desconfianza frente a la democracia como régimen.

Carlos Franco y su aporte intelectual al Perú.

No hay comentarios: