CADE: Un drama en ocho actos
Leon Trahtemberg (Especialista en educación)
LIMA En mi primera participación en una CADE (1991) expuse "Educación: Un drama en ocho actos", demostrando que Perú hacía un excelente trabajo para educar a una nueva generación de gente antisistema y radicales que aspiren a soluciones mágicas para salir de su pobreza.
Mencioné estos ocho dramas:
Leon Trahtemberg (Especialista en educación)
LIMA En mi primera participación en una CADE (1991) expuse "Educación: Un drama en ocho actos", demostrando que Perú hacía un excelente trabajo para educar a una nueva generación de gente antisistema y radicales que aspiren a soluciones mágicas para salir de su pobreza.
Mencioné estos ocho dramas:
.
1) El joven que termina su escolaridad no sabe nada, ni sabe hacer nada. Es un perfecto impotente.
.
2) La metodología de trabajo autoritaria y dogmática de los profesores transmite el mensaje "ustedes son incapaces de hacer las cosas bien por sí mismos. El único que puede hacerlo es el maestro o el caudillo iluminado".
3) Las evaluaciones de los alumnos y estudiantes universitarios llevan a la conclusión de que los colegios y universidades no forman emprendedores ni ganadores sino acomplejados perdedores.
3) Las evaluaciones de los alumnos y estudiantes universitarios llevan a la conclusión de que los colegios y universidades no forman emprendedores ni ganadores sino acomplejados perdedores.
.
4) Denle al gerente general de Yanacocha, LAN o Telefónica las reglas de gestión de la ingobernable escuela pública y quebrarán la empresa en 24 horas.
.
5) ¿Quién les va a dar trabajo a los cientos de miles de estudiantes de educación superior en contabilidad, derecho y administración que se acumulan en las aulas de la educación superior?
.
6) Al preguntarle a un joven por qué no quiere ser científico, responde: "No quiero morirme de hambre". Otro joven con vocación de abogado postula a Economía. ¿Por qué? Contesta: "Porque no estoy dispuesto a estudiar una profesión que me va a obligar a corromperme y ser corruptor de otros".
.
7) 1er grado de primaria ya es tarde. ¿Cómo pueden correr juntos un atleta en la plenitud de sus capacidades y otro que tiene polio? Así es la competencia entre un niño de clase media y alta frente a un niño pobre sin adecuada nutrición, salud y estimulación temprana.
.
8) La educación ha dejado de ser la escalera soñada de los pobres para su movilidad social y salir de la pobreza. La escuela pública dejó de ser una esperanza para convertirse en una condena.
La semana pasada, 18 años después, en la CADE volvió a sonar el tema de la Educación con un diagnóstico muy similar al de 1991. Ese es el 9no. drama. Ya estamos en el 2009.
Fuente: Diario Correo. Viernes 27 de noviembre del 2009.
La semana pasada, 18 años después, en la CADE volvió a sonar el tema de la Educación con un diagnóstico muy similar al de 1991. Ese es el 9no. drama. Ya estamos en el 2009.
Fuente: Diario Correo. Viernes 27 de noviembre del 2009.
1 comentario:
Es un buen momento para reflexionar sobre la educación en Sudamerica. Hay muchos planteamientos para la realidad dice que siempre es un problema latente que no desaparece y empeora año tras año.
Publicar un comentario