jueves, 21 de abril de 2011

Las mayores pirámides del mundo: Cholula y Danta, El Mirador. América, el mayor centro de construcciones piramidales del mundo.

Hacer click en la imagen para ampliar

"La mayor pirámide del mundo"

Por: Isaac Biggio (Internacionalista)

Cuando se habla de pirámides uno inmediatamente piensa en Egipto.

Posiblemente la figura arquitectónica más famosa del planeta es la necrópolis de Giza con la esfinge y sus pirámides, una de ellas, con casi 150 metros de altura, llegó a ser el edificio más alto de la humanidad durante milenios. Sin embargo, se ha revelado que la mayoría de las pirámides del planeta no se encuentra en el "viejo" mundo sino en el "nuevo". Por cada una de Egipto hay unas diez hechas por los mayas. Es más, nuevos descubrimientos permiten aseverar que en Mesoamérica hay al menos dos pirámides que superan en volumen a cualquiera de las hechas por los faraones.

La de Cholula (cerca de la capital mexicana), si bien tiene sólo 55 metros de alto, cuenta con una base que es 5 veces mayor que la mayor de Giza, pues mide 400 X 400 metros. No obstante, recientemente se ha detectado las dimensiones de la urbe de El Mirador, en la frontera entre México y Guatemala, la cual, si bien hoy yace cubierta de maleza, puede que sea el mayor edificio hecho por nuestros antepasados. En El Mirador hay pirámides sobre pirámides. Una de éstas (la de Danta) mide 72 metros de alto pero su volumen es de 280,000 m3, unos 200,000 m3 más que la de Giza.

En su último número la prestigiosa revista Smithsonian sostiene que ese complejo tiene casi 100 millones de pies cúbicos de roca y relleno. Esta construcción en sí es tan descomunal que duplica al centro de Los Ángeles y de muchas otras metrópolis modernas. Algunas especulaciones creían que las pirámides o civilizaciones americanas debieron haber tenido sus raíces en emigrantes del Medio Oriente e incluso de un continente sumergido y hasta de otros planetas. Sin embargo, se ha demostrado que los antiguos amerindios lograron grandes proezas sin contacto transcontinental.

Las pirámides del Norte Chico de Lima bordean los 5,000 años de antigüedad, precediendo a la mayoría de las de Egipto. Estas se crearon no para honrar emperadores o guerreros, sino como templos de paz que promovían el intercambio entre pescadores y agricultores.

Tanto éstas como las pirámides mesoamericanas tienen técnicas muy distintas de construcción. En el Nilo se utilizaban rocas de decenas o cientos de toneladas mientras que en la costa peruana se usó arcilla o redes con piedras, y en Centroamérica se empleó rocas menores y estuco.

Mientras las pirámides del Nilo tenían puntas y entradas internas secretas y eran mausoleos para sus jefes, las de Mesoamérica tenían topes aplanados y escalinatas abiertas pues servían de plataformas donde los sacerdotes se comunicaban con las multitudes. Las mayas eran templos que imitaban su sagrado lugar originario basado en una montaña con una cueva y ríos subterráneos. Lo más increíble de El Mirador es que ésta es al menos un millar de años más antigua de nuestra era y de lo que se pensaba que era la cultura maya. Hace al menos 3 milenios los mayas desarrollaron su propia escritura antes del alfabeto romano, cirílico o árabe que hoy se usa en todo Occidente.

Fuente. Diario Correo (Perú). 21 abril 2011.

No hay comentarios: