jueves, 20 de agosto de 2009

El Perú y el reto de la Globalización.

Perú 3.0

Alfredo Barnechea (Analista)

Quizá sean interesantes algunas de estas cosas:

· Pronto no será Estados Unidos (ni por supuesto la pequeña isla de Inglaterra) el primer país "anglohablante" del mundo. Será China.

· El 25 por ciento de más IQ (cociente intelectual) de la India, es más grande que toda la población de los Estados Unidos.

· Los 10 empleos que más se buscarán el 2010, no existían el año 2004.

· El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos ha establecido que cada trabajador tendrá entre 10 y 14 empleos antes de que cumpla 38 años.

· Así, 1 de cada 4 trabajadores tiene menos de un año en su empleo actual. 2 de cada 4, menos de 5 años. Por tanto, estamos en tiempos de empleos "nómades".

· 1 de cada 8 matrimonios en Estados Unidos se ha conocido "on-line". Por tanto, estamos ante familias también "nómades". Una estructura social completamente nueva ha aparecido en escena.

· MySpace tiene 200 millones de usuarios. Si fueran un país, sería el quinto país de la tierra (más o menos entre Indonesia y Brasil).

· El primer país en penetración de banda ancha no es Estados Unidos (número 19), ni Japón (número 22), sino Bermuda.

Vivimos tiempos vertiginosos, "exponenciales". Así:

· El primer mensaje de texto fue enviado en diciembre de 1992. Este año, el número de mensajes enviado y recibido excede la población total del planeta.

· Este año habrá 31 mil millones de búsquedas en Google. Apenas el año 2006 había 2,700 millones de búsqueda, algo de menos de doce veces.

· La radio necesitó 38 años para alcanzar un mercado de 50 millones de personas.

· La TV necesitó 13 años.

· El Internet, 4 años.

· El Ipod, 3 años.

· Facebook sólo 2 años.

Asimismo:

· En 1984 había sólo 1,000 dispositivos para Internet. En 1992 la cantidad había subido a 1 millón. Este año será mil millones de dispositivos.

No es de extrañar entonces que la información se multiplique.

· Se calcula que una semana de ediciones del New York Times, contienen información que en el siglo XVIII habría necesitado toda una vida conseguir a alguien ilustrado.

· Este año se generarían 4 "exabytes" de "información única". Más que toda la información de los previos 5,000 años de historia.

· La información técnica se duplica cada 2 años.

· Por tanto, la mitad de lo que aprenda en el primer año, un estudiante de alguna carrera "técnica", digamos de 4 años, será obsoleta al término de su tercer año de estudios.

· Se supone que en cuatro años, el 2013, será construida una supercomputadora cuya capacidad excede la capacidad de computación del cerebro humano. En una o dos décadas más, esas supercomputadoras costarán menos de lo que hoy cuesta una "laptop" de bajo costo.

Estas y otras informaciones figuran en un video que puede encontrarse en YouTube: "2008 Latest Edition: Did you know?"

Al final de ese video, se nos informa que en los 5 minutos que nos ha tomado verlo:

· Han nacido 67 niños en los Estados Unidos. Y 274 en China. Y 395 en la India.

· Además que han sido "bajados" ilegalmente, "pirateados", 694,000 canciones.

Si usted lo ve, sentirá que todas las discusiones políticas peruanas son irrelevantes. Que las peleas del SUTEP presuntamente por la carrera magisterial están fuera del tiempo. O los debates del Parlamento. O todo lo que usted acaba de leer en las páginas de chismes políticos de este periódico (y los otros).

Y se hará entonces otras preguntas. Por ejemplo:

· ¿Cuántos ingenieros tendremos, digamos, el 2021?

· ¿O en qué año el 38 por ciento de nuestros graduados universitarios dejará de recibir salarios de pobreza?

· ¿O cuánta agua consumirán las ciudades de la costa, donde desde 1940 se trasladó la mayoría de la población peruana?

· ¿O cuántas patentes tecnológicas registramos este año, versus Chile o Brasil (para no medirnos ya con la India)?

Son sólo algunas preguntas nuevas. Las que se harán cuando salgamos del "software" viejo, obsoleto, de las discusiones políticas y económicas del Perú actual (el Perú 1.0), e ingresemos en el mundo, donde tenemos que ser por lo menos Perú 3.0.

Fuente: Diario Correo. Domingo 16 de agosto del 2009.