domingo, 16 de febrero de 2014

Guerras civiles e internacionales en el Perú del siglo XIX.

Batalla de Paucarpata (Arequipa, 1837)
.
GUERRAS CIVILES E INTERNACIONALES EN EL PERÚ DEL SIGLO XIX

Eddy Romero Meza (Investigador)

En 1941 el notable historiador Jorge Basadre, apuntaba algo que pasaba inadvertido para muchos peruanos, el hecho que “ningún país sudamericano llego a sumar en el siglo XIX una cantidad de luchas internacionales tan grande como el Perú” (1). La constatación era interesante, sin embargo se obviaba el hecho de que probablemente también somos el país que más guerras civiles atravesó en el siglo XIX.
 
Ciertamente, para muchos la historia del Perú es sólo un recuento de batallas y enfrentamientos. Mirada excesivamente crítica, sin duda; sin embargo, es claro que para entender la historia de la república del siglo XIX, es imperativo reflexionar en torno al origen, desarrollo y consecuencias de las guerras civiles e internacionales (muchas veces una sola) que atravesó el Perú.
 
Recuerdo que no hace mucho, alguien postulaba la idea de que para desarrollar una “cultura de paz” en la escuela (y otros espacios) había que prescindir de una historia que enfatizara las guerras y conflictos. Este sentido común bienintencionado, quizás no tomaba en consideración la existencia de historias nacionales (como la peruana) plagadas de revoluciones, guerras y luchas que difícilmente se pueden omitir del relato histórico. Pero más aún, esta idea negaba implícitamente el hecho de que del análisis y reflexión sobre nuestros conflictos bélicos pueda construirse una verdadera cultura de paz.
 
Desde las rebeliones anticoloniales del siglo XVIII hasta el conflicto armado interno de fines del siglo XX, la historiografía nacional cuenta con amplia documentación sobre los conflictos y guerras de los últimos tres siglos. Lamentablemente la vieja etiqueta de “positivista” o tradicional que recayó sobre la historia político-militar hace que esta tenga menos prestigio que la “historia social” que correctamente fue revalorizada por la historiografía del siglo XX y XXI.
 
Una mirada rápida al siglo XIX peruano (desde las luchas por la independencia en 1811 hasta la guerra civil de 1895), nos muestra diversos conflictos internos y externos de duración corta y amplia.
 

No hay comentarios: