sábado, 16 de julio de 2011

Historia de los Vikingos: Eric el Rojo y Leif. Aniversario del arribo de los vikingos a Norteamérica.

"Mil años de colonización vikinga en América"

Por: Isaac Bigio (Internacionalista)

Cada mediados de año se conmemora un aniversario más del arribo de los vikingos a Norteamérica, el cual se dio al inicio del segundo milenio de nuestra era.

Hasta hace poco se pensaba que los primeros europeos que se asentaron en las Américas llegaron con Colón en 1492. Según nuevas teorías, entre los primeros americanos estuvieron europeos que viajaron en kayaks contorneando los témpanos que en la edad de hielo unían a ambos continentes.

Sin embargo, de lo que sí ya hay pruebas irrefutables es sobre la aldea escandinava de L'Anse aut Medows fundada en el año 1000 por los vikingos de Leif Eircson en la punta norte de la isla canadiense de Terranova.

Los esposos Ingstad la descubrieron basándose en las sagas y mapas vikingos. Allí ellos desenterraron restos de utensilios y casas que albergaron a unos 85 colonizadores vikingos.

Durante 3 a 4 siglos más los escandinavos poblaron Groenlandia y visitaron costas de Canadá o EE.UU. En contraste con los posteriores colonizadores europeos, los nativos se mantuvieron ya sea enfrentándose o conviviendo con los vikingos. Evidencias del comercio entre ambos es una moneda del reino de Olaf de 1066-1080 desenterrada en una aldea indígena de Maine (EE.UU.).

La expansión vikinga se da cuando los escandinavos construyen los mejores barcos del Medioevo, los cuales podían transportar hasta 200 personas en largas distancias. Ellos tomaron las ciudades de York y Dublín, las que remodelaron mostrando cualidades administrativas, fundaron enclaves hasta en el África y el Mediterráneo y en los distintos ríos rusos hasta llegar al Medio Oriente. Los vikingos crearon Rus (hoy Rusia). Después de haber tomado París, el rey de Francia les ofreció a varios vikingos darles un pedazo de su país (Normandía) a cambio de su protección, aunque luego desde ésta ellos lanzarían en 1066 su exitosa conquista de Inglaterra.

Los vikingos, si bien se hicieron famosos con sus sorpresivos pillajes, fueron también un pueblo campesino, comerciante y artesano que ha impregnado a la lengua y sistema legal ingleses.

En el 870 ellos fueron los primeros en poblar Islandia, la cual poco después tuvo la asamblea democrática más antigua del mundo. La presencia escandinava en ésta transformó Islandia, que pese a estar geográficamente más cerca de América, se le considera parte de una Europa que está a una distancia 3 o 4 veces mayor.

En el año 986 Groenlandia fue colonizada por Eric el Rojo, el padre de Leif, cuya esposa fue la primera en impulsar cultos cristianos en las Américas.

Los escandinavos después de Colón tuvieron una breve presencia en las islas vírgenes que Dinamarca vendió a EE.UU., en la "Nueva Suecia"' entre Delaware, New Jersey y Pensilvania y en las Antillas francesas de Guadalupe y San Bartolomé (cuya capital Gustavia fue nombrada así en honor a un rey sueco).

Hoy hay más de 11 de millones de descendientes escandinavos en EE.UU. Allí ellos son casi el 4% de su población, aunque su número es superior al de Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia o Islandia.

Fuente: Diario Correo (Perú). 15/07/2011.

No hay comentarios: