miércoles, 17 de septiembre de 2008

BALCANIZACIÓN DE BOLIVIA

Sucedió. ¿Balcanización boliviana?
Antonio Zapata (Historiador)

En los años 30, Bolivia enfrentó una guerra contra el Paraguay por el control de la región conocida como "El Chaco". Al comenzar el conflicto, Bolivia lanzó una fuerte ofensiva que se diluyó sin mayor resultado. La lucha fue muy penosa, la zona era especialmente boscosa y murieron miles de soldados de ambas nacionalidades. Luego, los paraguayos avanzaron victoriosos y dominaron la selva aproximándose a las montañas bolivianas.

En ese momento, Paraguay decidió ganar los campos de petróleo que poseía Bolivia y que eran trabajados bajo concesión por la Standard Oil. En Paraguay destacaban los intereses de la Shell, que tenía las concesiones en ese lado de la frontera. Finalmente todo quedó en nada. Paraguay no logró apoderarse del petróleo boliviano, pero la guerra significó un punto de quiebre en la historia boliviana. A partir de ella, se desmoronó el antiguo sistema y la juventud formó una generación marcada por el conflicto bélico. Esa nueva camada política fue protagonista de la revolución nacionalista de 1952. Así, Bolivia ya conoce de guerras por recursos naturales.

Por su parte, en nuestros días, el territorio de la llamada medialuna boliviana contiene grandes yacimientos de gas y también una importante reserva acuífera, la segunda del continente. Buena parte del conflicto boliviano deriva del rechazo a que esas riquezas sean administradas desde La Paz, por un gobierno que representa a los indígenas históricamente postergados. Los recursos están situados en el territorio de la medialuna, donde los gobernantes son de derecha y convencidos neoliberales. Además de las razones políticas, las contradicciones están fuertemente atizadas por el racismo que lleva a denigrar a los oponentes.

Por ello, el último conflicto comienza cuando el presidente Evo Morales recupera un impuesto de los hidrocarburos y lo traslada a los ancianos, quitándoselo a las regiones. Así, el punto en debate es: quién establece los impuestos a la energía y en beneficio de quién. Pero, Bolivia sabe que anteriores querellas sobre impuestos acabaron afectando la propiedad. La Guerra del Pacífico empezó cuando un gobierno boliviano aumentó 10 centavos el impuesto al salitre. Luego, el territorio salitrero fue invadido por Chile y Bolivia perdió el impuesto y el producto entero. ¿Perderá hoy la medialuna y sus recursos naturales?

En buena medida dependerá de la respuesta de Evo y de su estrategia para mantener el control del país. En principio, tiene algunas cartas a su favor. El resultado de 67% a su favor en el último referéndum lo coloca muy fuerte en la cancha. Obtenida la legitimidad, adoptó una estrategia desmedidamente ofensiva y buscó aprobar la Constitución a través de otro plebiscito.

A su vez, Morales ganó ampliamente en las zonas rurales de la medialuna y quiso cercar las ciudades por el campo. La apuesta era fuerte y ha enfrentado tremenda resistencia. Los opositores han tomado y saqueado edificios públicos. Pero Evo movilizó a sus partidarios rurales y la respuesta de la oposición urbana en la medialuna llevó a los enfrentamientos de la última semana. Hemos visto en TV cómo el racismo y la violencia han provocado decenas de muertes. Ahora Evo tiene que retroceder y el estado de sitio y las conversaciones están orientados a definir una nueva correlación de fuerzas.

Del mismo modo, la reacción latinoamericana ha sido firme en negarse a una posible división de Bolivia. Toda la región teme la espiral de conflictos armados que traería una balcanización altiplánica. Más bien, en la escena internacional, el aliado de Evo le genera fuertes problemas. El punto más débil de Morales es su dependencia del presidente venezolano Hugo Chávez, cuyas últimas amenazas provocaron fuerte descontento en las FFAA bolivianas. Chávez le ofrece pretextos nacionalistas al ejército boliviano para que derroque a Evo. Podría suceder.

Ningún ejército puede permitir la división de su país, que inevitablemente lleva a la guerra civil, porque surgirían dos fuerzas armadas enfrentadas. En ese sentido, el ejército sostendrá a Morales mientras sea garante de la unidad, pero golpeará si su cabeza es la única forma de evitar la división del país. Así, uno de los grandes peligros de Evo se halla a su lado: se llama Hugo Chávez, que anda agitando en su contra a la única fuerza que podría terminar con su mandato
Fuente: Diario La República

1 comentario:

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

En lo personal creo la balcanización de Peru y Bolivia es la mejor alternativa para decantar a estos países convictos de las cleptocacias endémicas...

Aimaras, Quechuas, Amazónicos, Serranos, costeños, Orientales...etc... la Ex Yugoeslavia tenia menos naciones cautivas que Perú y Bolivia...

Saludos, excelente reportaje..