sábado, 29 de marzo de 2008

LIBROS DE HISTORIA. ÚLTIMAS PUBLICACIONES

LA ESCLAVITUD AFRICANA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Origen y legado de la esclavitud

Este libro del historiador de la Universidad de Columbia Herbert S. Klein, cuya primera edición apareció hace veinte años, es uno de los estudios clásicos sobre la esclavitud africana en América, sobre todo porque aborda el fenómeno desde sus múltiples perspectivas: económicas, humanas, sociales, culturales y políticas; distinguiendo, además, la particularidad que tuvo en cada región del continente, ya sea en Norteamérica, Centroamérica, Brasil o la América hispana.

En esta reedición, el estudio se amplía con la colaboración de Ben Winson III, profesor de historia latinoamericana y director del Center for Africans Studies de la Universidad de John Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos.

La trata de esclavos ha sido uno de los mayores crímenes en la historia de la humanidad, pues entre los siglos XVI y XIX fueron capturadas, vendidas, vejadas y sometidas entre 10 y 15 millones de personas. Y, como se señala en este estudio, no hubo potencia europea que no participara de alguna medida en este comercio.

Una actividad que involucró a portugueses, ingleses, holandeses, franceses y españoles, pero que, además, tuvo la complicidad de algunos grupos de poder africanos que abastecían de esclavos a los europeos, aspecto pocas veces tratado, y que es puesto en evidencia en esta investigación. "Los abastecedores solían ser autoridades locales o miembros de determinada clase de alguna sociedad africana, a veces, mulatos u otros, oriundos también de África, pero sin vinculación con tribu o nación alguna" (p.140). Incluso los traficantes portugueses que solían capturar a sus esclavos con el tiempo utilizaron cada vez más a estos intermediarios


Contenido:


I. Origen de la esclavitud en América
II. La esclavitud africana en Latinoamérica durante el siglo XVI
III. Azúcar y esclavitud en el Caribe, siglo XVII y XVIII
IV. La esclavitud en América Ibérica, siglo XVIII
V. La esclavitud y plantación en el Caribe, siglo XIX
VI. Esclavitud y plantación en Brasil y en las Guyanas, siglo XIX
VII. Vida, muerte y familia en las sociedades afroamericanas de esclavos
VIII. Comunidades esclavas y cultura afroamericana
IX. Resistencia y rebeliones de esclavos
X. Libertos en las sociedades esclavistas
XI. De la esclavitud a la libertad
Bibliografía


VER :
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-03-22/origen-y-legado-esclavitud.html

ARGENTINA - PERÚ
Cono sur


Por : Jorge Paredes


En setiembre del 2004 se desarrolló en la Pontificia Universidad Católica del Perú el primer encuentro de historiadores peruanos y argentinos que tenía como objetivo afianzar los vínculos académicos entre ambos países y centrar la atención en los rasgos compartidos y diferentes de nuestras historias dentro del ámbito americano.

Las actas de dicho encuentro aparecen publicadas en el presente volumen y muestran, sustancialmente, la existencia de un profundo lazo que une a ambas naciones desde antes de que estas existieran como tal: un vínculo, sobre todo, mercantil que se fue extendiendo a través del tiempo y que en épocas coloniales dio vida a un dinámico mercado de explotación minera y agropecuaria. Historia común que se entrelazaría aún más en las primeras décadas del siglo XIX con las guerras de la independencia. Los ejércitos emancipadores de San Martín cruzaron los andes por Mendoza, vía Córdoba, hasta llegar a Chile, desde donde alistaron la estocada final al poder español en Lima.

Los trabajos recogidos en este volumen han sido agrupados en cuatro grandes temas: sociedad, dominio de fronteras, aspecto económico y aspecto político.

En el primer capítulo resaltan dos trabajos que pueden ser comparados entre sí. Por un lado, Carlos Pardo-Figueroa Thays reconstruye la historia de dos familias limeñas de los siglos XVIII y XIX, centrando su interés en la forma en que estas consolidaron su prestigio y poder económico; y por otro, Andrea Reguera se ocupa de la constitución de la clase terrateniente en la pampa argentina, durante el mismo período. En ambos casos se recurre a la historia personal de los individuos para dar cuenta de los colectivos y de las estructuras económicas y sociales de una época.

En el segundo y tercer capítulo (Fronteras y Economía), los trabajos están orientados a explicar la consolidación política y económica del dominio español en la frontera sur del virreinato del Perú entre los siglos XVII y XVIII. Esto conducirá a la creación en 1776 del virreinato de La Plata, como una estrategia geopolítica de la corona, bajo la amenaza de la expansión portuguesa, los ataques holandeses, la rebelión de los nativos del Paraguay y de la Araucania, y en medio también del auge comercial y minero de Postosí. El trabajo de Fernando Rosas Moscoso, "Lima, Sacramento y Buenos Aires: una lejana frontera en conflicto" explica muy bien este proceso. En el tema económico (el más sustancioso del volumen), el historiador Fernando Jumar se ocupa de un aspecto clave para entender la independencia argentina y su resonancia en la región: el papel de los comerciantes en el proceso revolucionario del Río de la Plata a finales del siglo XVIII e inicios del XIX.

VER :

No hay comentarios: