viernes, 18 de enero de 2008

2008, AÑO INTERNACIONAL DE LA PAPA.


LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL AÑO DE LA PAPA.

Eddy Romero Meza.

Como se sabe, los cálculos para los próximos 20 años, es que la población crecerá a un sorprendente ritmo de 100 millones al año. Siendo los países en vías de desarrollo los que básicamente crearan estas condiciones. Esto nos lleva analizar el a veces soslayado ( además de otros ) tema de la seguridad alimentaria en el mundo. Hoy importantes áreas de cultivo de caña, maíz y soya, están siendo destinas a la producción de etanol y otros biocombustibles. Esto resulta alarmante, en el sentido de que existen países como los del África, cuya población muere diariamente de hambre, sin embargo sus gobiernos destinan una enorme parte de los cultivos a la elaboración de los mencionados biocombustibles. Sin ir muy lejos en América, hoy Brasil, se ha convertido en el mayor productor mundial de etanol, esto a costa de un alto precio, la seguridad alimentaria de su pueblo. El Perú en el marco una omnipotente economía de mercado, marcha en la misma senda. Muy pronto grandes extensiones de las tierras más productivas del país ( costa norte ), serán destinadas a la producción de etanol. Destacados grupos empresariales foráneos y nacionales ( “Gloria”, por ejemplo ),han manifestado gran interés en ello.

Recientemente el gran incremento del precio del trigo y otros productos ( petróleo, aceite, etc ) a nivel mundial, ha generado un pequeño debate en el país, “ La suficiencia alimentaria en el Perú”. Esto a partir de la constatación de que dependemos notoriamente de la importación de alimentos del exterior. El caso del trigo resulta paradigmático, en este momento el precio del pan se ha duplicado. Lo que nos hace recordar ( muy a nuestro pesar ), cuan sujetos estamos a los vaivenes u oscilaciones de la economía mundial en relación a sectores clave como el alimenticio o el de los combustibles.

Resulta curioso constatar nuevamente entre los peruanos la fragilidad de su memoria histórica. Si volvemos la mirada a atrás, recordaremos una valiosa lección de nuestros antepasados pre-hispánicos. Esta es la de asegurar primero el abastecimiento de alimentos para nuestra población. El mundo andino , es un ejemplo maravilloso de un pueblo que solo superando los problemas de escases de alimentos, pudo así crear las condiciones para un admirable desarrollo de la ciencia, tecnología, y otras expresiones culturales.

El más grande reto del hombre en su historia ha sido la supervivencia. Lograrlo implico un gran esfuerzo físico y mental de nuestros ancestros. La domesticación de alimentos será determinante en ese sentido, siendo un proceso que duro miles de años. Los principales focos civilizatorios del mundo antiguo estarán vinculados a la revolución agrícola. El Perú será el escenario que permitirá alcanzar la mayor cantidad de plantas domesticadas en el mundo. Esto constituye el mayor legado de nuestro pueblo a la humanidad. Dentro de esta enorme variedad de cultivos destacan sin duda el maíz y la papa, que junto al arroz domesticado en china y el trigo surgido en medio oriente, son las plantas comestibles más importantes hasta hoy. No es de extrañar entonces, la decisión de Naciones Unidas de designar el año 2008, como el “ Año Internacional de la Papa ”. Ello sin duda permitirá conocer más de este tubérculo que alguna vez salvo de la hambruna a Europa entera. Conocer sus distintas especies y numerosas variedades ( el Perú posee 3,500 de casi 5,000 variedades en el mundo ). Así como promocionar su consumo en el país. Curiosamente nuestro consumo anual esta muy por debajo de otros países. Hace mucho que dejamos de ser los primeros productores mundiales de esta planta ( China e India lideran la producción por razones obvias ). Pero aún conservamos algo más valioso, su diversidad y producción natural ( sin pesticidas o mejoramiento genético ). Algo que el fino paladar andino no dejara de lado, aún ante el fuerte avance del mercado y su afán homogeneizador o de producción en serie. Celebremos pues este reconocimiento de la comunidad internacional a nuestro patrimonio natural, procurando cuidarlo y difundiendo sus bondades como alimento base de la humanidad.
2 parte del video en :

3 comentarios:

Kinua dijo...

Antes de ese informe sobre el año internacional de la papa hemos realizado en Presencia Cultural, otro informe sobre nuestro tubérculo, con énfasis en la tradición andina aldedor de nuestro alimento. También nuestro banco genético y la indignación de la gastrónoma Isabel Alvarez por la importación de papa en el Perú. Pueden encontrar ese video en nuestro blog: Papa para todos - Video - Presencia Cultural

Muchos saludos

el equipo de Presencia Cultural

Eddy Romero Meza dijo...

Le agradezco el dato. Constantemente en mi labor de investigación encuentro informacion muy valiosa en sus programas. Considero importante crear espacios para difundir algunas de sus entrevistas y notas. Espero este blog, pueda servir en ello. Un abrazo y saludos al equipo de Presencia Cultural de parte de la Asociación Educativa y Cultural EDUCRÍTICA, de la cual formo parte.
EDDY ROMERO

Felipe dijo...

No puede ser, ahora Chile quiere robar el origen de la papa. Recomiendo este articulo:

http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2101&Itemid=32