domingo, 2 de septiembre de 2007

Historia Argentina (1810-1820) Emancipacion

">

Recomiendo con entusiasmo a mis estudiantes y público en general, observar detenidamente este interesante video sobre el proceso independentista argentino, el cual como todos sabemos esta estrechamente ligado a la emancipación de países como Chile y el Perú. Espero les sea de utilidad " chavales "

LA ETAPA COLONIAL

Lo que hoy es la Argentina perteneció al virreinato del Perú hasta que en 1776 el rey Carlos III creó el Virreinato del Río de la Plata, cuyo primer virrey fue Pedro de Ceballos. La capital, Buenos Aires, se convirtió en un gran puerto comercial y se incrementó notablemente la exportación de cueros, tasajo y de la plata proveniente de las minas del Potosí. El sistema de monopolio impuesto por España prohibía comerciar con otro país que no fuera la propia España. Esto encarecía notablemente los productos y complicaba la exportación. En 1806 y 1807 se produjeron dos invasiones inglesas, que fueron rechazadas por el pueblo de Buenos Aires, alistado en milicias de criollos y españoles. En cada milicia, los jefes y oficiales fueron elegidos democráticamente por sus integrantes. Las milicias se transformaron en centros de discusión política.

LA REVOLUCIÓN

Las invasiones inglesas demostraron que España estaba seriamente debilitada y que no podía ni abastecer correctamente ni defender a sus colonias. La ocupación francesa de España por Napoleón, la captura de del Rey Carlos IV y su hijo Fernando VII y la caída de la Junta Central de Sevilla decidieron a los criollos a actuar. El 25 de mayo de 1810 se formó la Primera Junta de gobierno presidida por Cornelio Saavedra, que puso fin al período virreinal. Mariano Moreno, secretario de la Junta, llevará adelante una política revolucionaria tendiente a fomentar el libre comercio y a sentar las bases para una futura independencia.
LA ETAPA REVOLUCIONARIA

Entre 1810 y 1820 se vive un clima de gran inestabilidad política. Se suceden los gobiernos (Primera Junta (1810), Junta Grande (1811), Triunviratos (1811-1814) y el Directorio (1814-1820) que no pueden consolidar su poder y deben hacer frente a la guerra contra España. En esta lucha se destacarán Manuel Belgrano, José de San Martín, llegado al país en 1812, y Martín Miguel de Güemes. Las campañas sanmartinianas terminarán, tras liberar a Chile, con el centro del poder español de Lima. El 9 de julio de 1816 un congreso de diputados de las Provincias Unidas proclamó la independencia y en 1819 dictó una constitución centralista que despertó el enojo de las provincias, celosas de su autonomía.

UNITARIOS Y FEDERALES

A partir de 1819 en el país se fueron definiendo claramente dos tendencias políticas: los federales, partidarios de las autonomías provinciales, y los unitarios, partidarios del poder central de Buenos Aires. Estas disputas políticas desembocaron en una larga guerra civil cuyo primer episodio fue la batalla de Cepeda en febrero de 1820, cuando los caudillos federales de Santa Fe, Estanislao López, y de Entre Ríos, Francisco Ramírez, derrocaron al directorio. A partir de entonces, cada provincia se gobernará por su cuenta. La principal beneficiada por la situación será Buenos Aires, la provincia más rica, que retendrá para sí las rentas de la Aduana y los negocios del puerto.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

umuchas gracias!! salvaron mi nota de historia..:P

miku dijo...

hola! me gustaria ver la peli de Juan Manuel de Rosas porque me sirve para entender mejor la historia gracias Miryam

miku dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Gran historia que me la se de memoria pero igual en nuestro bicentenario es lindo recordarla.

Monica dijo...

Yo ahora estoy estudiando esto para la facultad!! Toda la historia argentina!! Estoy viviendo en un apartamento en buenos aires por belgrano ahora. Saben donde hay alguna biblioteca o algun lugar para sacar mucha y buena info sobre esto??

Unknown dijo...

Mónica; supongo que ya habrás encontrado solución pero te informo que no estás lejos de la Biblioteca Nacional en Recoleta. Gustavo desde Necochea

Totii dijo...

Muy bueno. Me ayudo bastante..
Aida salta.

pfffjaaja dijo...

yo ahora estoy estudiando pór q mañana rindo jajsjsja

Unknown dijo...

Bgvgh

Unknown dijo...

Bgvgh