viernes, 15 de junio de 2007

PENSAMIENTO RELIGIOSO EN EL TAHUANTISUYO




Los incas creían que si el espacio horizontal estaba dividido en dos partes, cada una de ellas subdividida en otras dos, el mundo aparecía compuesto por tres planos: Hanan pacha (el mundo de arriba), Kay pacha (el mundo de aquí), y Ucu Pacha (el mundo de abajo). La palabra pacha significa a la vez ‘tiempo’ y ‘espacio’.


Pachamama es reconocida como la divinidad de la tiera (madre tierra), productora de alimentos e a veces identificada como una niña pequeña. Pachamama vive bajo la tierra y en el interior de las montañas.


Wiraqocha es la única divinidad ubicable en el mundo de arriba y es la divinidad más importante ( El culto al dios Inti, cobrara mayor fuerza recién a partir de Pachacútec). Wiraqocha es una divinidad claramente celeste y con caraterísticas solares. En los mitos que venían de Cuzco, Wiraqocha dividió el mundo en cuatro partes: Chinchaysuyu (al oeste), Collasuyu (al este), Antisuyu (al norte) y Cuntisuyu (al sur). Después, ordenó salir a los hombres de las cuevas, de las fuentes, del subsuelo en las regiones del Chinchaysuyu y Collasuyu ( pacarina o lugar de origen de los ayllus ) Luego, Wiraqocha seguía el camino del sol, perdiéndose en el océano y quedaba después en el cielo.


La interacción entre Wiraqocha y Pachamama resolvía en buena cuenta la dualidad cielo-tierra y Kay pancha era la resultante de esa vinculación.


A causa de la dualidad cielo-tierra, tenía que haber una forma de comunicación entre ambos planos del mundo. Entre las formas de comunicación las más conocidas eran el rayo y el arco iris y la serpiente. También el Inka era un punto de comunicación entre los planos del mundo porque era el hijo del sol. También, habían sacerdotes que hicieron rituales para comunicar entre los dioses y los humanos.


Algunos dioses principales :

- Wiracocha; Dios que proviene del Horizonte Chavín. Era considerado el supremo creador y ordenador del mundo andino.

- Inti; representado por el Sol, quien fue proveedor de la vida y protector de la gente Inca.

- Quilla; la Luna, esposa del Sol y protectora de la maternidad.

- Illapa; el Rayo, dios vinculado a las lluvias y por lo tanto a la agricultura.

DATO: En el tahuantinsuyo existió la figura del Huillac Uma ( Willac Umo ), quienera el Suma Sacerdote, cuyo nombre significaba “consejero” o “predestinado”, era siempre un reputado hombre sabio, predecía el futuro, y era afanado médico y gran vidente. Guardaba perpetuo celibato se alimentaba de hiervas y raíces, no bebía sino agua, era un asceta, encargado de velar por la Religión solar y servir su liturgia, era el hombre Santo del Imperio sacerdote, mago y adivino del Sol.


1 comentario:

kady dijo...

chaval ya sabe lo mejor de usted lo da aca para sus alumnos si siga asi y esta bacan la paguina chevebre chaval una alumna suya