viernes, 15 de junio de 2007

EXÁMENES DE ADMISIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS *


Con el propósito de colaborar más en la preparación académica de mis alumnos pre –universitarios, pongo a disposición de ellos y el público en general un conjunto de interesantes preguntas (y respuestas) de historia del Perú. Son las correspondientes a los últimos exámenes de admisión de la Universidad San Marcos. Exactamente el periodo 1991- 2007. Bueno ahí va el primero. Suerte amigos.


1. Señale usted la secuencia correcta en el desarrollo cultural preinca.

a) Guitarrero – Chivateros – Chavín – Huaca Prieta – Paracas.
b) Paracas – Chavín – Huaca Prieta – Guitarrero – Chivateros.
c) Chavín – Chivateros – Guitarrero – Huaca Prieta – Paracas.
d) Chivateros – Guitarrero – Huaca Prieta – Chavín – Paracas.
e) Chavín – Paracas – Chivateros – Guitarrero – Huaca Prieta

2. Wari es la síntesis de tres culturas que le permitieron su desarrollo como imperio; ellas fueron:

a) Huarpa, Chavín y Aymara
b) Huarpa, Nazca y Tiahuanaco
c) Huarpa, Nazca y Paracas
d) Paracas, Huarpa y Aymara
e) Huarpa, Tiahuanaco y Lucanas

3. El autor de la crónica “suma y narración de los incas” fue:

a) Francisco López de Gómara
b) Pedro Sarmiento de Gamboa
c) Miguel de Estete
d) Bernabé Cobo
e) Juan de Betanzos

4. El primer militarismo en el Perú, que se prolongó desde los tiempos de la independencia hasta 1872, tuvo como causa fundamental:

a) El desprestigio que a la sazón tenían los militares.
b) La fuerza con que San Martín y Bolívar se impusieron.
c) La influencia creciente que ejercía el imperio británico.
d) La fragmentación y la debilidad de la clase dominante
e) El temor que se tenia a los indios, cholos y negros.


Respuestas :

1. La secuencia adecuada en el desarrollo sociocultural preinca de acuerdo a las evidencias arqueológicas es la alternativa D), dado que la antigüedad calculada de cada clase de evidencias es como sigue: Chivateros con una antigüedad de 12, 000 a 10, 000 años antes de cristo; Guitarrero, aprox. 7,000 a.C; Huaca Prieta, 2,500 a.C; Chavín, de 1,300 a 300 a.C; y Paracas, desde el año 200 a. C

Respuesta D)


2. Huari, que se desarrollo entre el siglo VI y XI a partir de Ayacucho, llegó a ser una de las culturas pan-peruanas que ejerció domino e influencia sobre otras culturas menos avanzadas, de tal modo que se ha hablado de un imperio Huari con su capital en Viñaque. Recibió la influencia principalmente de la cultura Huarpa ( Ayacucho ), la cultura Nazca ( costa sur ) y la cultura Tiahuanaco ( sur andino ). Recibió además otras influencias que fueron menores como la de Pachacámac ( costa central ).

Respuesta B)


3. Los cronistas fueron los que escribieron acerca de los sucesos de la conquista del imperio de los Incas y luego de la vida de los primeros años del Virreinato. Su interés estuvo orientado en diferentes aspectos de la historia y la organización tanto del incario como del virreinato. Sus obras recibieron el nombre de crónicas porque son el registro y la narración en sentido cronológico de una época. Juan de Betanzos fue uno de esos cronistas que escribió por los años de 1550 y se interesó por todo lo relacionado con la historia del imperio que habían destruido los españoles. Los resultados de sus indagaciones los plasmó en la crónica titulada Suma narración de los Incas.

Respuesta E)


4. Al terminar las guerras de la independencia el poder español fue expulsado del territorio sudamericano. Los pueblos liberados se encontraron así ante la necesidad de establecer sus gobiernos independientes. En estas circunstancias el sector civil ( constituido, entre otros, por los criollos, grupo había sufrido un debilitamiento económico por los gastos de la guerra emancipadora y estando además fragmentado ) no se encontraba en la capacidad de asumir la responsabilidad de tomar el gobierno, hallándose en desventaja frente a los militares que habían terminado las guerras de la independencia fortalecidos y prestigiados. Los civiles que debían tomar en sus manos la conducción de la nueva republica fueron así sustituidos por los militares.

Respuesta D)


* Examen de la Universidad Decana de América del año 1991. ( PARTE 1 )

2 comentarios:

ed dijo...

hola chaval,gracias por publicar las preguntas de admisiòn de la san marcos ,la pagina esta muy chevere ,cuidese,bye

SandyBellido dijo...

respondi todas bien =) jjaja y sin mirar las respuestas =D ..ta chevere la pagina profe inka
cuidese