viernes, 22 de junio de 2007

HISTORIA : LA RESISTENCIA INCAICA





El misterioso guerrero inca de Puruchuco
( Hacer click sobre la imagen para ver infografía )

miércoles, 20 de junio de 2007

• Murió por un disparo de arcabuz y fue enterrado con otras 70 víctimas mortales de la batalla por el cerco de Lima, en 1536, cuando las tropas del rebelde Manco Inca estuvieron a punto de expulsar a los conquistadores.

Roberto Ochoa B.
Fotos: National Geographic Society.

Un poco de historia :

Enero de 1536. La Ciudad de los Reyes, Lima, se preparaba para celebrar los primeros cuatro años de su fundación cuando una aterradora imagen provocó pánico en la escasa población de españoles, indios y esclavos.

Miles de guerreros del ejército rebelde de Manco Inca descendían del cerro San Cristóbal al grito de "¡A la mar, barbudos!".

Mujeres y niños españoles huyeron hacia el puerto del Callao donde varias carabelas los esperaban para trasladarlos a Trujillo. En Lima, mientras tanto, el marqués Francisco Pizarro y decenas de españoles juraron defender hasta la muerte su ciudad.

Entre los defensores sobresalía el arma secreta del viejo conquistador: miles de indios huaylas, procedentes del actual departamento de Áncash, se sumaron a la defensa de la capital del Perú a pedido especial de Inés Huaylas Ñusta, concubina de Pizarro e hija del inca Huayna Cápac y de la curaca de Huaylas.

El feroz enfrentamiento se produjo muy cerca del río Rímac, en el actual Barrios Altos, y a pocas cuadras de la Plaza de Armas.

Los rebeldes cusqueños llevaron la peor parte. Además de enfrentar a los aguerridos indios huaylas (que se la tenían jurada a los cusqueños), tuvieron que enfrentar las cargas de la caballería española, el ataque de los perros de guerra y los mortales disparos de los arcabuceros de Pizarro. En plena guasábara murió el general inca Ylla Topa, lugarteniente de Qusi Yupanqui, provocando el desbande de los atacantes.

Hallazgos 2004 – 2007 :

En medio de la tragedia, un indio procedente del curacazgo de Puruchuco, aliado de los cusqueños, recibió el impacto de una mortal "pelota" lanzada por un arcabuz español.

Se trata del primer hallazgo de un indígena muerto con arma de fuego durante la conquista española. Los otros cuerpos también muestran signos de violencia.

"De los 72 individuos, poco más de la mitad muestra heridas de necesidad mortal hechas por armas indígenas, como hachas, porras, piedras lanzadas con huaracas; y sólo cinco tienen heridas de armas europeas", revela el arqueólogo peruano. Otra sorpresa fue hallar el cuerpo de cinco mujeres jóvenes muertas a golpes de armas indígenas.

"Esto demostraría que los rebeldes llegaron a Lima con rabonas", sostiene la historiadora María Rostworoski. Existe información de las mujeres que acompañaban a los guerreros, conocidas como "rabonas", desde la época preínca. Sólo en las grandes conquistas, los incas prescindieron de las rabonas. Y ahora sabemos que durante la rebelión de Manco Inca volvieron a acompañar en la guerra a sus maridos.

El hallazgo de la primera víctima indígena de un arma europea y sus 70 acompañantes en el más allá guardan aún más secretos que los podremos conocer el próximo martes 26 de junio, durante la transmisión mundial de un reportaje especial producido por la cadena de televisión de la National Geographic y del grupo NOVA.

LA REPÚBLICA

2 comentarios:

froilan dijo...

buena tio esta locaza tu pagina que bueno que te estes dedicando a esto. mas me gusto lo de caral haber si nos damos una vuelta por ahi algun dia. bueno ahi nos vemos visitare la pagina con mas frecuencia espero encontrar novedades bye

Julio César Fernández dijo...

Interesante relato,la verdad que no pensaba que en el dato del primer indijena muerto con arma Europea.Una sorpresa poder enterarse desde aqui leyendo tu blog.