lunes, 9 de abril de 2012

Descubrimiento de nuevo tipo humano: "el pueblo de la caverna de los venados rojos".

"Nueva especie humana"

Por: Isaac Bigio (Historiador)

En Marzo se anunció el descubrimiento de un nuevo tipo de humanos distintos a nosotros, los mismos que habrían sido los últimos hombres no modernos en haber quedado extintos.

A ellos se les ha denominado transitoriamente como "el pueblo de la caverna de los venados rojos", debido a que en las 2 cuevas del sudeste chino donde se les halló había evidencia de que estos venados eran una
parte esencial de su dieta.

Sus cráneos mantenían características de otras especies de humanos arcaicos: cara plana, mandíbula prominente sin mentón, ancha nariz, grandes molares y cejas sobresalientes. Las pruebas de radio-carbón indican que ellos vivieron hace 14,500-11,500 años atrás.

Hoy los 7 mil millones de humanos pertenecemos a la misma especie, pero eso nos hace 'anormales' en relación a los demás géneros de animales pues la mayoría de ellos posee varias especies (tal como pasa con las
ballenas, delfines, canes, gatos, cerdos, moscas, etc.). El ser la única especie humana es algo reciente pues durante casi todos los 2 a 4 millones de años que tenemos caminando sobre la Tierra siempre ha habido varias especies de nuestro género conviviendo en distintas partes e incluso dentro de la misma zona.

Para la ciencia es vital saber hasta cuándo duró tal diversidad de especies dentro del género homo y ver qué pasó con ellas. Hasta hoy se conocían 3 especies humanas que convivieron con los homo sapiens sapiens hasta hace entre 1 y 4 docenas de milenios antes de nuestra era.

La más conocida es la de los Neandertales, tan inteligentes como nosotros pero más robustos y adaptados al frío, quienes se extinguieron en Iberia hace menos de 30,000 años atrás. En 2008 se encontró en la cueva Donosova de Altai (Rusia asiática) restos de otra especie que vivió allí hace unos 41,000 años atrás.

Estas 2 especies compartirían con nosotros un pasado común hace 800,000 años en África. Los análisis del DNA han indicado que se dieron cruces sexuales entre nuestras especies haciendo que todos los humanos no africanos poseamos un 4 al 6% de herencia genética de los neandertales mientras que algunos pueblos de Australasia descienden de cruces con donosovianos.
En 2003 se encontró en la isla Flores de Indonesia una versión enanizada de los Homo Erectus que aparecieron en África hace 1,3 a 1,8 millones de años atrás. Ellos quedaron extintos hace unos 13 milenios y sus fuertes diferencias genéticas con nosotros evitaron cualquier descendencia común.

En cuanto al pueblo de las cavernas de los venados rojos, aún no se sabe si ellos constituyen una especie separada o el resultado de un cruce entre donosovianos con nosotros. Lo importante de su descubrimiento es que muestra que nuestra evolución fue tan compleja como la del resto de animales y dio lugar a numerosos ensayos y combinaciones entre distintas ramas de nuestro género humano.

Fuente: Diario Correo (Perú). 09 de abril del 2012.

No hay comentarios: