miércoles, 15 de septiembre de 2010

Significado histórico del gobierno de Lula da Silva.

“Lula o analfabeto”

Por: Guillermo Giacosa (Periodista)

Este texto del profesor Pedro J. Lima lo he traducido porque vale la pena. “FHC –el ex presidente de Brasil–, sociólogo, entiende tanto de sociología como el ex gobernador de São Paulo y candidato, José Serra, entiende de economía. Lula, que no sabe de sociología, elevó a la condición de consumidores a más de 50 millones de pobres, y sin entender de economía, pagó las cuentas de FHC, llevó a cero la deuda con el FMI y todavía le prestó plata a algunos ricos. Lula “o analfabeto”, como le llamaban sus enemigos políticos, no privatizó las empresas estatales como hizo FHC, sino que las fortaleció tanto que hoy Petrobrás es la segunda mayor empresa de petróleo del mundo y va camino de ser la primera. Lula “o analfabeto”, que no entiende de educación, construyó más escuelas y universidades que todos sus antecesores y creó PRO-UNI, que permite a los hijos de los pobres asistir a la universidad. Lula, que no entiende de finanzas y cuentas públicas, elevó el salario mínimo de 64 a casi 300 dólares, y no quebró el Sistema de Previsión como anunciaba FHC. Lula, que no entiende de psicología, elevó con esto la moral de la nación, aunque la prensa golpista diga lo contrario. Lula, que no entiende de ingeniería ni de mecánica –ni de nada–, rehabilitó el 'proalcool’, dio empuje al biodiesel y llevó al país a liderar en el campo de los combustibles renovables. Lula, que no entiende de política, cambió los paradigmas mundiales, colocó a Brasil en una situación de liderazgo entre los países emergentes y contribuyó al entierro del G-8. Lula, que no entiende de política externa ni de conciliación, pues solo fue un pobre sindicalista, mandó al cuerno el ALCA, se alió a sus vecinos del sur y hoy ejerce un liderazgo sin pretensiones imperialistas. Lula, que no entiende de mujer ni de negro, puso al primer negro en el Supremo Tribunal Federal, y a una mujer, que puede ser su sucesora, en el cargo de primera ministra.

Pedro J. Lima continúa: “Lula, que no entiende de desarrollo y nunca oyó hablar de Keynes, creó los mecanismos para que la crisis mundial no golpeara al Brasil. Lula, que no entiende de crisis, mandó reducir algunos impuestos y condujo a la industria automovilística a batir el récord en producción y ventas. Lula, que no entiende portugués ni otras lenguas, tiene mucho peso entre los líderes mundiales y es respetado y citado como una de las personas más poderosas e influyentes del mundo actual, al punto que podría ganar el Premio Nobel de la Paz 2010”.

El texto finaliza así: “Lula, que no entiende de respeto a sus pares, logró empatizar con Bush y ahora lo ha hecho con Obama. Lula, que no entiende de geografía –pues no sabe interpretar un mapa–, es actor principal de los cambios geopolíticos que se están produciendo. Lula, que no entiende nada de diplomacia internacional –pues nunca se preparó para ello–, actúa con una sabiduría natural en todas las ocasiones y siempre es buscado como interlocutor universal. Lula, que no entiende nada, ha dejado un gran legado. Qué hubiese pasado si entendiese algo”.

Fuente: Diario Perú 21. Mié. 15 sep '10.

Recomendado:

Lula da Silva, "un ejemplo exitoso de socialdemocracia en América latina".

No hay comentarios: