viernes, 3 de agosto de 2007

EXAMEN DE ADMISIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS.




EXAMEN DE ADMISIÓN. SAN MARCOS 1992 ( Parte 1 )


Ante la proximidad del examen de admisión de la Universidad Decana de América. Ponemos a disposicion de nuestros alumnos, una serie de preguntas ( y respuestas ), de pruebas anteriores. Esperamos les sea de utilidad, ¡ hasta pronto chavales !


1. Según la hipótesis de Mendez Correa, el poblamiento del continente americano se produjo a través de :

a) El Pacifico
b) El Estrecho de Behring
c) La Antártida
d) Groenlandia
e) Las islas Aleutianas

2. El protocolo de Río de Janeiro, que puso termino definitivo al problema limítrofe con Ecuador, se baso en el :

a) Informe Da Ponte Ribeiro
b) Uti Possidetis y en la Libre Determinación
c) Informe de Diaz Pguiar
d) Protocolo Pedemonte-Mosquera
e) Fallo arbitral del rey de España

3. Las líneas o Geoglífos de Nazca fueron descubiertas por la ciencia gracias a :

a) Julio C. Tello
b) Maria Reiche
c) Paul Kosok
d) Alejandro Pezzia
d) Toribio Mejía xesspe

4. La reducción de la jornada laboral a 8 horas de trabajo fue reclamada primeramente por :


a) La Unión de Jornaleros de la Empresa Muelle Dársena del Callao en 1913
b) La Sociedad de Panaderos Estrella del Perú en 1905
c) Los obreros portuarios del Callao en 1904
d) Los obreros textiles de Vitarte en 1911
e) Los panaderos de Lima en 1911


Respuestas :

1. Acerca del origen del poblador del continente americano han sido planteadas varias hipótesis. Una de ellas es la del antropólogo portugués A. Mendez Correa ( o Mendez Correia ), según la cual el hombre americano procede de Australia. Así, los primeros pobladores de América partieron de las islas australianas, siguiendo la ruta de la Antartida, para luego arribar, por el sur, al nuevo continente. Esta hipótesis se basa en las semejanzas existentes entre australianos, fueguinos y patagones que son del mismo tipo antropológicas, cultural, y lingüístico y con igual tipo de sangre. La decoración, los implementos de pesca, las chozas, y la semejanza entre palabras son otras pruebas.

Rpta : C

2. En el ámbito jurídico, la solución de problemas territoriales entre países vecinos se basa en principios como el del Uti Possidetis y el de la Libre Determinación. Mediante el primer principio, el territorio limítrofe de un país que obtuviera su independencia del yugo colonial era el mismo que había tenido hacia 1810. el segundo principio estipula que una población puede optar su incorporación a un determinado país por el ejercicio de su libre voluntad. El problema limítrofe entre Perú y Ecuador es resolvió con la ayuda de estos principios que dieron la base a la firma del protocolo de Río de Janeiro ( 1942 ).

Rpta : B

3. Los Geoglífos de Nazca que son considerados hoy en su conjunto un sistema de caminos ceremoniales y dibujos propiciatorios vinculados la agricultura.( superando así la teoría del gigantesco calendario astronómico), fueron descubiertos en 1927 por Toribio Mejía Xesspe. Las mismas han sido estudiadas después por notables peruanistas como Paul Kosok, María Reiche y Alejandro Pezzia entre otros.

Rpta : E

4. La reducción de la jornada laboral a ocho horas fue proclamada primeramente por la Sociedad de Panaderos Estrella del Perú. Esto ocurrió en 1905 y, aunque la demanda no tuvo éxito, sirvió para despertar la conciencia de lucha de los obreros peruanos.

Rpta : B

VER OTROS EXAMENES EN : http://hperusm.bitacoras.com/






No hay comentarios: