domingo, 11 de septiembre de 2011

Entrevista a Jesús Mosterín, filósofo español: "Hay muchas especies en peligro de extinción, pero no la humana".

Jesús Mosterín: “La muerte más deseable de un humano es la que él decide”

Arequipa reunió al agua y el aceite la semana pasada: los restos de Santa Teresa de Lisieux y a Jesús Mosterín, el filósofo español que solo cree en la ciencia de la razón. De pequeño quiso ser Papa. Estudió en un colegio jesuita donde le dijeron que lo mejor era Dios. Pronto se desentendió. En esta entrevista Mosterín defiende sus tesis: eutanasia, defensa a los animales, contra los toros, aunque fue embestido por la ministra Susana Baca, que defiende la afición taurina.

Por: Juan Carlos Soto.

-Ud. plantea la defensa de los derechos de los animales. ¿Entonces el mundo debería ser vegetariano?

Yo propongo la eliminación de la tortura extrema de los animales. Las gallinas que ponen huevos viven encerradas en unas jaulas -cuando deberían criarse en corrales con absoluta libertad-, acabemos con ese tipo de maltrato. En la Unión Europea se dieron pasos, y formularon leyes para prohibir la cría de gallinas en baterías, pero no significa que esté prohibido comer huevos.

-¿No es carnívoro entonces?

Como algo de carne, pero no hago campaña para que todo el mundo sea vegetariano. Como todos los amigos de los animales, busco que desaparezcan las formas de ganadería que pasan por la tortura.

-Las corridas de toros las trajo España al Perú y las fiestas religiosas tienen como cierre un espectáculo taurino.

Lo tradicional no implica que algo sea bueno o malo. El terrorismo, secuestros, narcotráfico, maltrato a las mujeres, la mafia siciliana y cualquier otra barbaridad son tradicionales (…) y sobre las fiestas religiosas con corridas de toros eso indica dos cosas: hay todavía un atraso cultural en el Perú y que la religión Católica de aquí es muy poco recomendable desde un punto de vista moral, ético y estético. En un congreso en la India me referí a las corridas de toros y la mitad del auditorio se puso a llorar.Para ellos la vaca es un animal sagrado.

-¿Pero los toros inspiraron el arte de Picasso o Goya?

Goya estaba en contra. En España las corridas fueron introducidas por Fernando VII, al igual que el absolutismo, la inquisición, que ya había sido abolida. Goya tiene la serie negra de grabados en donde representa las corridas, los borrachos, la inquisición y tuvo que exiliarse en Francia por su oposición a Fernando VII. En toda Europa hubo corridas de toros, osos, pelea de perros y gallos, se prohibieron con la Ilustración. Después de la independencia de Chile, cuando los ilustrados con O´Higgins llegaron al poder abolieron la esclavitud, inquisición y toros, luego en Argentina y Brasil. Esto naturalmente tiene que acabarse porque es una salvajada (…) En España, estos espectáculos son una vergüenza nacional compartida por una pandilla de degenerados que las practican. La mayoría de gente no va a los toros, a mí no me gusta, pero un espectáculo masivo es el fútbol.

-A Mario Vargas Llosa y a otros escritores les encantan los toros.

Le aprecio mucho como escritor y es amigo mío (a Mario), pero me sorprende que una persona tan culta y refinada sea aficionado a una cosa tan desagradable como la tortura pública de los animales, él cuenta que de pequeño tenía unos tíos que lo llevaban a las corridas y en casa tenía una prenda con piedras y luces en un altar. Y es que los niños de 3 y 4 años no piensan por su cuenta y se les empuja a una dirección que adoptan.

-¿Sostiene que la religión y los nacionalismos son la manera menos reflexiva de dar respuestas a la vida. España, cuna del catolicismo, hoy parece más laica, ¿entonces es más reflexiva?

España tuvo poca ilustración por culpa de Fernando VII (…) y la iglesia de la Europa medieval; no tengo nada en contra de ella, a mí me parece que ha producido grandes manifestaciones artísticas (…) Luego en la dictadura de Franco fue un país anormal, estaba atrasado con relación a Europa: era católico, había muchas más bestialidades como los toros, pobreza y sin democracia ni libertad. Desde 1975 (fin del franquismo) para adelante se ha normalizado, ahora es un país libre, igual que Italia, Francia, etc.

-¿La religión es un atraso?

Es la protociencia, si los humanos no tenemos una buena explicación nos inventamos una mala por razones psicológicas para tener menos miedo y estar tranquilos. Los antiguos hombres pensaban que detrás de las nubes había alguien muy poderoso que cuando se enfadaba lanzaba un rayo como castigo. De la enfermedad se culpaba al brujo, mal de ojo o castigo de Dios. Estaba bien para siglos pasados, pero ahora esos mitos son innecesarios. La ciencia te explica sobre las enfermedades o los rayos.

-¿Defiende los derechos de los animales, pero está a favor de la eutanasia?

Todos tenemos derecho a que nos eutanasien para no sufrir en forma inútil. Yo tengo dicho a mis familiares que espero de su lealtad cuando me encuentren muy mal. Espero que me ayuden a morirme de la manera más rápida y agradable. La eutanasia es lo que tenemos que hacer con todas las criaturas a las que queremos. La muerte más deseable de un ser humano es la decidida por él mismo, una especie de suicidio pasional.

-Después de la caída del muro de Berlín se impuso un modelo mundial impuesto por Estados Unidos, ahora está en cuestión por las crisis.

No pienso que haya un modelo impuesto por Estados Unidos, los latinoamericanos tienen una relación de amor y odio con Norteamérica, les admiran demasiado, pero a la vez les atribuyen una especie de origen maléfico. Hoy China es el país más capitalista del mundo. Con Deng Xiaoping una de las frases adoptadas por el Partido Comunista fue: “hacerse rico es glorioso”. Hoy ese partido no es de obreros, sino de empresarios, banqueros, es una máquina de poder que persigue a quienes ponen en duda su monopolio. Ahí EEUU no pinta nada.

-¿Pero en Europa también tuvo influencia, en la Segunda Guerra Mundial?

Parece que tú fueses optimista de EEUU, la Segunda Guerra Mundial la empezaron los alemanes, bueno han iniciado ciertas guerras como la de Irak, y eso se debe a que el mundo, a pesar de su globalización en algunos órdenes, como en la política, está en la edad de piedra. Hay estos estados nacionales anacrónicos que tienen el monopolio de la violencia legítima, los que sacan dinero con los impuestos, los ejércitos y embajadas que no sirven de nada. En Latinoamérica muchos países se arruinaron económicamente manteniendo sus ejércitos. Se habla que la patria está en peligro y estos seudo conflictos entre Chile y Perú. En Europa nadie discute de fronteras, tú en el auto puedes ir en forma libre de España a Francia. En un mundo globalizado cualquier persona debería establecerse en cualquier parte del mundo sin pedir permisos.

-¿El hombre va camino a su destrucción matando el planeta?

Hay un problema de explosión demográfica en los países subdesarrollados, a eso obedece la pobreza, los países más pobres se correlacionan con los que más se multiplican en el mundo. En España las mujeres viven mejor porque tienen menos hijos que antes. Si en una familia tienes 10 hijos, lo que le toca a cada uno es casi nada y esos niños crecen con el cerebro estropeado. Somos siete mil millones de habitantes y ya está bien. Hay muchas especies en peligro de extinción, pero no la humana.

-¿Cómo paramos la explosión demográfica?

Los fundamentalistas islámicos y la iglesia Católica se dedican al revés, se parecen a unas empresas que solo buscan su cuota de mercado mientras más se multipliquen sus súbditos.

La palabra Dios no significa nada

-¿Cuál es la visión de Europa sobre Latinoamérica, nos siguen viendo como las novelas de García Márquez?

El europeo no existe y Latinoamérica tampoco, ahora hay un solo mundo, una sola cultura y todos estamos intercomunicados por la radio, televisión, Internet, los libros, etc. Antes era muy importante donde uno estaba, ahora puedo hacer mi trabajo desde Arequipa, Nueva York, Boston con una computadora.

-¿Internet democratizó la información?

Es el reino de la libertad, el único ámbito poderoso por el que circula información sin la censura del Estado.

-¿A excepción de China?

Tiene un sistema parecido al había en Chile con Pinochet, que permitió la liberalización económica, pero mantuvo una dictadura férrea en el ámbito político. La censura se aplica a las cosas que ponen en peligro la dictadura del Partido Comunista chino, pero después hay libertad y puedes buscar lo que quieres. Por ejemplo, las páginas de las revoluciones árabes están bloqueadas.

Al imponerse una cultura global no están en peligro las culturas regionales.

No, se incrementa la riqueza cultural.

¿Es ateo o agnóstico?

No entiendo que significan esas palabras. La palabra Dios no significa nada. Si yo te pregunto si chucu chuco existe, yo no sé qué es chucu chuco.

PERFIL

Jesús Mosterín (Bilbao, 1941) es un filósofo español cuyas reflexiones se sitúan con frecuencia en la frontera entre ciencia y filosofía y tienen la racionalidad como hilo conductor.

ALGUNAS OBRAS

• A favor de los toros.
• Diccionario de Lógica y Filosofía de la Ciencia
• Los cristianos:
• La cultura humana.
• La cultura de la libertad.

Fuente: Diario La República (Perú). Dom, 11/09/2011.

Recomendado:

Mosterín y la reflexión contra prejuicios, fundamentalismos, inercias, sectarismos, blanduras y cobardías.

2 comentarios:

RespuestasVeganas.Org dijo...

Hola,

Me entristeció leer esta respuesta de Jesús Mosterín:

-¿No es carnívoro entonces?

Como algo de carne, pero no hago campaña para que todo el mundo sea vegetariano. Como todos los amigos de los animales, busco que desaparezcan las formas de ganadería que pasan por la tortura.


Entonces nunca seré amigo de Jesús Mosterín, no quisiera que me asesinara para comer mi cadáver.

Es una lástima que Mosterín no sea vegano, tanta inteligencia tan mal enfocada :(

Esperemos que deje de ser especista, que se de cuenta que el especismo es una discriminación moral arbitraria.

Saludos,
David.

RAMON dijo...

Curiosamente, la carne que coma el Sr. Mosterín provenga de alguna factoría de producción en el que los animales son tratados como objetos sin mayor valor que el de ser debidamente procesados, y como tal proceso no se muestra, pues no plantea esos problemas morales que los antitaurinos y demás animalistas quieren hacernos creer.