sábado, 27 de agosto de 2011

Historia de "Groenlandia" ("tierra verde"). El "Kalaallit Nunaat" (el "país de los Kalaallisut", nativos inuit o esquimales)

"¿Cuál es el país americano más antiguo? "

Por: Isaac Biggio (Internacionalista)

Hoy todos los 35 países que componen la Organización de Estados Americanos (OEA) fueron formados en base a las colonias e idiomas que los europeos crearon después del viaje de Colón de 1492. Sin embargo, hay un país americano que está fuera de la OEA y que es más extenso que México, Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela, Chile o toda América Central o las Antillas, pero que fue fundado hace más de un milenio, incluso mucho antes que los imperios azteca o inca. Allí nunca llegaron los españoles, portugueses, británicos, holandeses o franceses quienes han hecho que sus lenguas sean las oficiales en uno o más de los 35 miembros de la OEA.

Este país de 2,166,086 km2 es "Kalaallit Nunaat" (el "país de los Kalaallisut" que son sus nativos inuit o esquimales) o "Groenlandia" (del antiguo noruego que significa "tierra verde").

Esto último es una paradoja pues el 81% de Groenlandia, la isla más grande del planeta, está cubierto por blancos glaciares (los que de seguirse derritiendo harán elevar el nivel global del mar produciendo el sumergimiento de muchos países y ciudades costeros). Sin embargo, éste fue el nombre que en el año 986 le puso el noruego Erick el Rojo para atraer más vikingos para colonizar sus desoladas tierras. Durante 5 siglos sus descendientes poblaron su sur y este mientras los esquimales kalaallisut fueron llegando a su norte y oeste.

Un periodo de heladas llevó al colapso de los asentamientos escandinavos, quienes luego retornaron en el siglo XVIII. Cuando en 1814 se disolvió la unión entre Noruega y Dinamarca, la corona de esta última se quedó a cargo de Islandia, las islas Feroe y Groenlandia. Mientras la primera se constituyó como república independiente en 1944, las otras dos (cada una con más de 50,000 habitantes) se mantienen como gobernaciones que aceptan como su jefa a la reina danesa Margarita II, pero que son autónomas ante Dinamarca y no conforman la Unión Europea.

En contraposición a la imagen que presentan a los vikingos sólo como saqueadores, ellos colonizaron Groenlandia buscando pastos y no oro. A diferencia de muchos conquistadores europeos de las Américas, ellos convivieron con los nativos.

En 1953 Groenlandia dejó de ser colonia de Dinamarca para convertirse en un territorio de ésta. En 1979 obtuvo autonomía con su propio gobierno y Parlamento. A fines del 2008 el 75.5% de los groenlandeses votaron sí en un referendo para hacer que su lengua esquimal/inuit (el Kalaallisut) se torne en la única oficial (status que no ha logrado ningún idioma amerindio), que se amplíen los poderes locales en el usufructo de sus recursos económicos (incluyendo los de petróleo que potencialmente pueden equivaler a la mitad de los yacimientos de Arabia Saudita) y que puedan tener derecho a auto determinarse.

Hace 2 años el inuit Kuupik Kleist se convirtió en el primer jefe de gobierno groenlandés del partido Inuit Ataqatigiit ("Comunidad del Pueblo"), el cual plantea la independencia del país americano más antiguo y el único que solamente tiene un idioma oficial no europeo.

Fuente: Diario Correo (Perú). 21 de agosto del 2011.