domingo, 24 de agosto de 2008

La selección peruana y las Olimpiadas de Berlín 1936

Controversia. Berlín 36. Un mito derrumbado

Nunca hubo despojo ni conspiración nazi. Lo que realmente ocurrió con la selección peruana de fútbol que participó en las Olimpiadas de 1936 quedó oculto por una nebulosa de versiones antojadizas. A lo largo de 72 años, cierta prensa alimentó el mito de un equipo que pudo haber alcanzado la gloria de no haber sido por la intervención del mismísimo Adolfo Hitler. Una investigación del periodista Luis Carlos Arias Schreiber, incluida en el libro ‘Ese gol existe’ (Fondo Editorial de la PUCP), derriba la leyenda más celebrada del deporte nacional.

Por Claudio Chaparro.

17 de setiembre de 1936. Lima recibe en las calles a los héroes de Berlín. Entre ovaciones y aplausos, la ciudad toda ubica en un pedestal a los integrantes de aquel equipo de fútbol que había jugado en las Olimpiadas.

Apenas semanas atrás, la actuación de esa escuadra que tenía en sus filas a los míticos Alejandro ‘Manguera’ Villanueva, Teodoro ‘Lolo’ Fernández, Juan ‘Mago’ Valdivieso y Adelfo ‘Bólido’ Magallanes había sido convertida en una leyenda que el paso de los años resumió así: la imbatible selección peruana fue despojada, por presión directa del propio Adolfo Hitler, de su derecho a disputar la medalla de oro de las Olimpiadas de Berlín. La leyenda –urdida nadie sabe con exactitud por quién– aseguraba que las autoridades olímpicas ordenaron que se jugara otra vez el partido Perú-Austria (que ya habíamos ganado 4-2 y con el árbitro en contra) porque el campo en donde se desarrolló el encuentro no tenía las medidas reglamentarias.

Aquella versión se repitió en el Perú de generación en generación. Y la hemos creído a pie juntillas. Sin embargo, hay otra versión de la historia, nacida en Europa y muy bien documentada.

El periodista Luis Carlos Arias Schreiber buscó en archivos, encontró documentos, rescató testimonios y volcó el resultado en un artículo titulado ‘Berlín, 1936: la verdadera historia de los olímpicos peruanos’, el cual forma parte del libro ‘Ese gol existe’, editado por el sociólogo Aldo Panfichi y publicado por el Fondo Editorial de la PUCP.

Lo que Arias Schreiber ha hecho es dinamitar el mito sobre la hazaña y el despojo del que, se decía, habían sido víctimas los ‘Olímpicos de Berlín’: en ese torneo, sostiene el autor, no le ganamos a ningún equipo realmente poderoso, Adolfo Hitler nada tuvo que ver en la eliminación del Perú y si se ordenó repetir el partido ante los austriacos fue porque hubo un puñado de hinchas peruanos que invadió el campo de juego y agredió a los europeos. La polémica está abierta.

DE FICCIÓN EN FICCIÓN

La prensa peruana ha distorsionado a lo largo de 72 años los sucesos de Berlín con narraciones en las que predomina la fantasía y se soslaya la verdad. Sobre los legendarios olímpicos se cuenta una historia en el Perú y otra, muy distinta, en Europa.

Por ejemplo, en el libro ‘Una historia del fútbol peruano’, escrito en 1975 por el periodista Guillermo Thorndike, se narra con lujo de detalles la manera en que el arquero peruano ‘Mago’ Valdivieso le atajó en Berlín un penal al austriaco Steinmetz.

"… El disparo va hacia la izquierda, a interceptarlo vuela Valdivieso. Manotea. Steinmetz ha fallado el penal por cinco centímetros". Eso dice el relato de Thorndike. Sin embargo, según la documentación hallada por Arias Schreiber, en aquel partido Perú-Austria el árbitro noruego Khristiansen no sancionó penal alguno.

Los hechos cuentan que el jueves 6 de agosto de 1936 Perú venció 7 a 3 a Finlandia en el estadio Hertha Platz. Cinco goles de ‘Lolo’ Fernández, uno de Villanueva y otro de Morales nos dieron la victoria.

El problema surgió el sábado 8 de agosto. Ese día, en el mismo estadio, Perú jugó ante Austria. Aquel equipo austriaco era amateur. Nada tenía que ver con el famoso ‘Wunderteam’ o equipo maravilla austriaco que deslumbró Europa en los años treinta.

Arias Schreiber demuestra, con las alineaciones de uno y otro equipo austriaco, que Perú no le ganó al famoso ‘Wunderteam’ (del fabuloso Mathias Sindelar), sino a un cuadro netamente aficionado y de menor calidad.

El resultado fue 4-2 para Perú. Hasta el minuto 75 Austria vencía por 2-0. Perú empató 2-2, con goles de Jorge Alcalde y ‘Manguera’ Villanueva. Fue en el tiempo extra cuando otra vez Villanueva y luego ‘Lolo’ Fernández pusieron el definitivo 4-2.

DOCUMENTOS OFICIALES

La versión peruana de aquel cotejo dice que el árbitro Khristiansen favoreció siempre a los austriacos. Y que Perú ganó con gran fútbol y una garra indomable. Además, que Hitler se molestó por el resultado (¿cómo iba a quedar eliminada la raza aria?) y que inventaron una tonta excusa para jugar otra vez el partido.

Sin embargo, Arias Schreiber revela que en la ‘Memoria del Comité Nacional de Deportes y Comité Olímpico Peruano (año 1936)", el presidente de esa institución, Eduardo Dibós Dammert, dio a conocer otra versión.

Es la del diario londinense Daily Sketch. Según este medio fueron mil peruanos los que armados de fierros, cuchillos y revólveres invadieron el campo de juego en pleno partido, agredieron a tres jugadores austriacos y dejaron a los europeos con ocho jugadores.

Dibós Dammert también consignó que esa versión se difundió en toda Europa a la semana siguiente del partido. Incluso comentó que en las calles de Berlín, desde altoparlantes colocados en estaciones de radio, se decía: "los cobardes peruanos han huido a Lima ante los valerosos jugadores austriacos".

Hubo también una versión oficial. Fue publicada por el alemán Carl Diem, secretario general del Comité Olímpico Alemán. Allí se hace referencia al partido Perú-Austria. Se afirma que "se produjeron hechos que impidieron el desarrollo normal del partido… Fue imposible impedir que los espectadores entren al terreno de juego, y uno de ellos dio un golpe a uno de los jugadores".

Frente a esta agresión –dice el informe de Diem– el Jurado de Apelación, en donde no había ningún dirigente alemán y era formado por la FIFA, decidió que el partido se jugase otra vez el lunes 10 de agosto y a puertas cerradas. Es decir, no se reprogramó "porque las dimensiones del campo eran irregulares", como se dijo durante más de sesenta años en Perú.

Al no presentarse el equipo peruano, el cotejo se reprogramó otra vez para el martes 11 de agosto. Y Perú tampoco se presentó. Recién ese día Austria fue declarado ganador. La versión oficial, entonces, niega que haya habido alguna injerencia de Hitler.

Según Arias Schreiber, aquella leyenda de que Hitler montó en cólera y ordenó anular el triunfo peruano, apareció en Lima luego, en 1946, es decir, cuando el Fuhrer ya estaba muerto y ya se conocían las atrocidades que cometió cuando estuvo en el poder. Era –sostiene el periodista– un aditivo más para la leyenda. Y con el tiempo nadie, hasta ahora, se había atrevido a ponerla en duda.

Pero hubo una tercera versión, probablemente la más imparcial: la del periodista estadounidense David Wallechinsky, hacedor de un extraordinario recuento de la historia de los Juegos Olímpicos (The complete book of the Summer Olimpics Games). En su texto asegura que durante el tiempo suplementario algunos aficionados peruanos invadieron el campo de juego.

"Lo que sigue –afirma Wallechinsky– depende del continente en que sea contada la historia". De todas formas, asegura que un hincha peruano golpeó a un jugador austriaco. "Los peruanos, entonces, tomaron ventaja del caos (en esa época no se hacían cambios así un futbolista se lesionara) y anotaron los goles del triunfo", agrega. También dice que Austria protestó y los peruanos se negaron a presentarse otra vez.

En Lima, por esos días, se formó un sentimiento antialemán. Ese 17 de setiembre de 1936 la gente se aglomeró en el Callao para recibir a los olímpicos. Eran héroes. Aunque la historia se haya contado de una manera distinta en una y otra parte.

Ver artículo completo en:
http://www.larepublica.com.pe/content/view/238377/

16 comentarios:

zaruman dijo...

La verdad no creo que, en ese tiempo, mil peruanos de los barrios bajos hayan podido viajar a Alemania a causar desmanes y que las autoridades no los hayan detenido y metido en prisión, teniendo en cuenta el tipo de gobierno que había en ese tiempo en Alemania.

Muy difícil de creer

elbirutacarlitos dijo...

REALMENTE ES INSOLITO PODERSE CREER EL CUENTO DE QUE UN CONTINGENTE DE HINCHAS PERUANOS ENTREN AL CAMPO, RECORDADNDO QUE EN ESE TRIEMPO HABIAN REPRESALIAS MUY SEVERAS, POR EL GOBIERNO AUTORITARIO DEL ASESINO HITLER, ASI CUESTA MUCHO CREER QUE LA FIFA HAYA PERMITIDO QUE SE JUEGUE EN UN CAMPO ANTIRREGLAMENTARIO, MUY CURIOSO VERDAD, Y MAS CURIOSO QUE ESTO PASE CON AUSTRIA, RECORDADNDO QUE HITLER ES DE AUSTRIACO DE NACIMIENTO, DESPUES NACIONALIZADO ALEMAN POR CONSIDERAR A AUSTRIA MUY DEBIL EN TEMAS DE EJERCITO. QUE RARO VERDAD? ASI MISMO EN ESA EPOCA SE DISTORCIONABAN MUCHO LAS INFORMACIONES. CON MUCHA MAS RAZON SE TAPABAN ASESINATOS, O YA SE OLVIDARON DE ESO. AHORA YO ME PREGUNTO, CUALQUIER MORTAL DE LA TIERRA CREE QUE HITLER HUBIERA DEJADO ASI NOMAS QUE CUALQUIER EQUIPO HUMILLE A SU PAIS NATAL?, (SABIENDO QUE EN PERU HABIAN JUGADORES MESTIZOS Y AFROPERUANOS COMO MANGUERA VILLANUEVA O EL MAGO VALDIVIESO)NO SEÑORES ASI QUE YO LE DIDIRIA A ESTE PERIODISTA ( QUE DE RARA COINCIDENCIA TIENE APELLIDO DE ORIGEN PRUSIANO O AUSTRO-ALEMAN)QUE TUVO LA INFAMIA DE ESCRIBIR ESTO, TENGA MAS CUIDADO Y NO SEA MEZQUINO, ALEGANDO UNA POBRISIMA IMPARCIALIDAD. HAGAME EL FAVOR Y CUENTELE CUENTOS A SUS FAMILIARES.

producciones-1 dijo...

que interesante leer esto, que loco, según la historia de Arias Schreiber uno deduce que fue peor que lo que creímos siempre, es decir, fue el racismo de los nórdicos en general, ni siquiera de Hitler, anularon el partido entre todos ellos (ya que esa excusa de los 1000 peruanos con armas es delirante) y es archiconocido que los nazies estaban ramificados por toda Europa con un servicio de "Propaganda" que se ajusta a ese tipo de prensa racista, nada que parezca raro a la prensa nazie, otra cosa que llama la atención es que el autor dice que no era el equipo austriaco bueno sino que era uno de repuesto y amateur, tratando de menoscabar el enorme triunfo de sus propios compatriotas, más amateurs aun, más pobres, ante una Austria a la que hay que darle excusas tontas y sin razón de ser, pobrecitos, perdieron pero no vale, ese día se levantaron ojerosos o que se yo que excusas inventarles (eran amateurs ¿y? ese es su problema, igual eran su selección) seguro que este Arias Schreiberes un cholo pituco que se cree alemán de cuarta categoría, que ejemplo de huachafería pituca

alejandro dijo...

No se si este señor investigo cuando estaba sobrio o estaba borracho , es absurdo creer que 1000 peruanos invadieron el campo de futbol en berlin 36 en plena dominación nazi , los fusilaban antes de poner un pie donde pisaba hitler , y que Austria puso un equipo de repuesto vaya ridiculo que iba a ser ante tan buenos jugadores peruanos de aquella época, en una vieja entrevista que le hicieron al gran Lolo fernandez , (yo soy de alianza pero admiro mucho a este sñor), narraba con lujos de detalle lo que paso en aquella epoca, osea segun este señor que hiso esta investigación , Lolo era un mentiroso???.....pues vaya periodista...

jose dijo...

1000 peruanos invadieron la cancha, jajajjaja resulta increible y todavia con armas y cuchillos jajajaja
nadie en su sano juicio puede creer eso, si en la actualidad es dificil juntar 500 peruanos en alemania y en esos tiempos van a ver 1000 peruanos en alemania.
osea que los peruanos se prepararon bienen vez de llevar silbatos, pica pica, matracas, llevaron pistolas, cuchillos, sable y un poco mas llevan metralladoras, es decir estaban mas armados que los criminales nazistas. jjajajajajajja
Engañense ustedes.
no desprestiguien los nombres de lolo, manguera villanueva, y otros que fueron grandes jugadores y ala vez obreros.

eder villar dijo...

aca la pura verdad es una sola .todos los paises nos odian x nuestra naturaleza ganadora y por mas garra q podamos es muy dificil ganar cualquier competencia o bien es por arbitros o por dictadores como .adolfo hitler como es q un equipo amateur le ba ganarle a peru .y encima estaba el gran lolo fernandez es imposible ,ademas la humillacion deberia de contarse en los colegios para sentirnos mas orgullosos de serperuanos

eder villar dijo...

aca la pura verdad es una sola .todos los paises nos odian x nuestra naturaleza ganadora y por mas garra q podamos es muy dificil ganar cualquier competencia o bien es por arbitros o por dictadores como .adolfo hitler como es q un equipo amateur le ba ganarle a peru .y encima estaba el gran lolo fernandez es imposible ,ademas la humillacion deberia de contarse en los colegios para sentirnos mas orgullosos de serperuanos

eder villar dijo...

aca la pura verdad es una sola .todos los paises nos odian x nuestra naturaleza ganadora y por mas garra q podamos es muy dificil ganar cualquier competencia o bien es por arbitros o por dictadores como .adolfo hitler como es q un equipo amateur le ba ganarle a peru .y encima estaba el gran lolo fernandez es imposible ,ademas la humillacion deberia de contarse en los colegios para sentirnos mas orgullosos de serperuanos

alejandroide dijo...

Q importa

alejandroide dijo...

Q importa

joe dijo...

la verdad es q a los peuanos le hecharn un pugante en u bebida q en l 2 tiempo no salieron a jugar, ademas el abitro les anulo 3 goles

Julio Roman dijo...

NO PUEDO CREER QUE ESE ARIAS SE HAYA CREIDO TODO ESE CUENTO, PORQUE ELLOS NO SON TAN TONTOS EN CAMBIAR TODOS LOS RESULTADOS Y BORRARLO DE LA HISTORIA, SI NOS RETIRAMOS DEL EVENTO, ES PORQUE YA PODRIAN HABER HECHO LO QUE QUISIESEN, COMO CAMBIAR TODOS LOS RESULTADOS DE LAS ACTAS, Y ESTE PERUANO TONTO QUE SE LO CREE, HICISTE UNA GRAN PERDIDA DE TIEMPO ARIAS

Julio Roman dijo...

NO PUEDO CREER QUE ESE ARIAS SE HAYA CREIDO TODO ESE CUENTO, PORQUE ELLOS NO SON TAN TONTOS EN CAMBIAR TODOS LOS RESULTADOS Y BORRARLO DE LA HISTORIA, SI NOS RETIRAMOS DEL EVENTO, ES PORQUE YA PODRIAN HABER HECHO LO QUE QUISIESEN, COMO CAMBIAR TODOS LOS RESULTADOS DE LAS ACTAS, Y ESTE PERUANO TONTO QUE SE LO CREE, HICISTE UNA GRAN PERDIDA DE TIEMPO ARIAS

Julio Roman dijo...

NO PUEDO CREER QUE ESE ARIAS SE HAYA CREIDO TODO ESE CUENTO, PORQUE ELLOS NO SON TAN TONTOS EN CAMBIAR TODOS LOS RESULTADOS Y BORRARLO DE LA HISTORIA, SI NOS RETIRAMOS DEL EVENTO, ES PORQUE YA PODRIAN HABER HECHO LO QUE QUISIESEN, COMO CAMBIAR TODOS LOS RESULTADOS DE LAS ACTAS, Y ESTE PERUANO TONTO QUE SE LO CREE, HICISTE UNA GRAN PERDIDA DE TIEMPO ARIAS

Jorge dijo...

1000 peruanos armados hasta los dientes en alemania???????????????? jajajajajaja

Gaturro dijo...

Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá.Una frase usada Joseph Goebbels en la Alemania nazi, creo que después de este relato no me cabe dudas que el equipo peruano logro una hazaña en Alemania.