miércoles, 23 de abril de 2008

MULTIPOLARIDAD Y NUEVO DESORDEN MUNDIAL.

“Multipolaridad” y nuevo “desorden mundial”, términos empleados por politólogos y sociólogos desde hace algún tiempo para referirse a la “escena contemporánea”, como diría Mariátegui. Lo cierto es que la hegemonía de la superpotencia norteamericana hoy se va debilitando ante el ascenso de la UE, China, La India, etc. No creo que el predominio estadounidense desaparezca en el tiempo corto, pero hay claros síntomas de una transformación substancial del orden internacional. Esto significará para Latinoamérica la necesidad de consolidar las alianzas regionales. Es curioso observar cuan lejos de ello se halla ese bloque sudamericano denominado Comunidad Andina de Naciones. (Eddy Romero Meza)

Campo de Marte. Good bye Mister Dollar

Por: Hugo Neira (sociólogo)

¿Hegemonía americana? ¿Estados Unidos la sola superpotencia? ¡Eso ya fue! "Los Estados Unidos deben contar con las otras potencias, en primer lugar China y la Unión Europea, y enseguida, con Rusia y Brasil." Tan temeraria propuesta de nueva geopolítica parecería a simple vista la sugerencia de algún marxista trasnochado, un iluminado chavista o algún caprichoso profesor. Pues no, ocupa las páginas del "The New York Times". (1 700 000 ejemplares de venta el día domingo). Lo que ahí se sostiene no es que Norteamérica esté en decadencia (como algunos de por aquí pueden echarse a soñar, tan dados como somos a las divagaciones mágicas), sino que el mundo unipolar que se constituyó al día siguiente de la disolución de la ex URSS, ha concluido. Pero no para volver a alguna bipolaridad. La sustituye un mundo de rivalidad y a la vez de alianzas paradojales. Un mundo complejo, riesgoso. Y a la vez novedoso, abierto.

Si el lector ha terminado de digerir la información anterior, que se prepare a la que sigue. El New York Times celebra el libro que contiene esta nueva lectura y a su autor, Parag Khanna, politólogo de origen hindú y Director del "Global Governance Initiative" (1). Khanna, aprovechado hijo de un hombre de negocios de la India, aprendió lenguas, entre ellas el inglés y el alemán, durante sus viajes familiares, y el libro que citamos, no es su primero. A Khanna es muy difícil considerarlo enemigo del capitalismo y la globalización. Este analista proviene de esa periferia activa económicamente, la asiática, pero es alguien que razona de manera acaso distinta que los norteamericanos de cuna. Hace poco, le escuché en directo, en youTube. Con sencillez, dice no creer demasiado en las estadísticas por ser inmediatistas, y en cambio busca entender lo que llama "la tendencia". Khanna, un hombre joven, nos cuenta que ha recorrido algo así como una cuarentena de países en las cinco regiones estratégicas del planeta. Un mundo que él llama "el segundo mundo". Ni parte del nudo de la economía mundial, ni de la periferia o tercer mundo. Ahora bien, los grandes de ese "segundo mundo" se hallan en Europa del Este, América del sur, Medio Oriente y Asia del Sud-Este. Y un ejemplo es Brasil, Rusia, India, China, los países que tallan en la Bolsa, llamados el BRIC (39 por ciento del capital del mundo). Hay una veintena de otros países, entre ellos Venezuela, Vietnam, Marruecos, Malasia. Dos características los distinguen de los países tercermundistas. Primero, su potencial estratégico debido a su peso demográfico y económico. Y lo segundo es tema político: no están necesariamente al servicio de las grandes superpotencias. Pero aquí viene lo mejor: ¿quién alcanzará la hegemonía mundial? ¿USA, Europa occidental o China? Su respuesta es que la superpotencia que mejor se vincule al mundo emergente. Y así, una franja de naciones secundarias es la que determinará la geopolítica mundial. Me recuerda algo: la sociedad humana, dice el antropólogo Levi-Strauss, comienza cuando no hay dos sino tres. "Dos es pareja, tres es matriz". Es lo múltiple. (Hace tiempo que esa idea me trabaja, por eso "Hacia la tercera mitad, uno de mis libros).


Seguir leyendo en:
http://www.larepublica.com.pe/component/option,com_contentant/task,view/id,216275/Itemid,0/

No hay comentarios: