miércoles, 16 de mayo de 2012

La venganza de Moctezuma. La cultura Azteca frente a la cultura Occidental.


5 siglos de Moctezuma

Por. Isaac Bigio (Internacionalista)

Estamos a medio milenio desde que el imperio de la Triple Alianza (más conocido como azteca) estuvo en su cúspide bajo Moctezuma II, el último y posiblemente el más poderoso monarca que hayan tenido los amerindios del norte. Hace 5 siglos él regentaba a la única potencia del mundo con costas en los 2 mayores océanos del planeta (Atlántico y Pacífico).

En menos de una década se conmemorará el V centenario de su caída, la que fue la primera victoria de un imperio europeo fuera de su región o del Mediterráneo, algo que luego abriría paso a la conquista de los incas y de otras civilizaciones avanzadas en África y Asia.

Los aztecas fueron presentados como un pueblo que cayó debido a sus supersticiones y a la superioridad de la tecnología y de la ética de los españoles. Si bien los antiguos mesoamericanos sacrificaban a sus prisioneros de guerra y hasta ingerían partes de sus cuerpos, dicho 'salvajismo' no era inferior al de los europeos que entonces acostumbraban a exterminar pueblos enteros o deleitarse con torturas y ejecuciones públicas.

Los antiguos mexicanos educaban a sus hijos en escuelas y tenían una poesía, astronomía y agricultura tan o más avanzada que la europea. Los soberanos aztecas como Moctezuma no heredaban el trono como los europeos sino que eran electos por notables.

Hace 500 años la capital azteca era una ciudad varias veces más grande, limpia y hermosa que Londres, Madrid, Roma, París o cualquiera de Europa. Había sido edificada sobre un lago con canales más extensos y bellos que Venecia. Se sostenían con un sistema de chinampas (granjas sobre islotes artificiales) que producían más alimentos y diversidad de éstos que los feudos europeos. El maíz, el primer alimento del mundo y también en haber sido fabricado genéticamente, es, al igual que los tomates, vainillas, ajíes, tortillas, pavos, chocolates y cacaos, una contribución mesoamericana a la dieta mundial.

La caída de Moctezuma abrió toda una nueva época en el planeta. Fue la primera conquista europea fuera de su entorno, la cual dio paso a que el occidente europeo (históricamente rezagado ante la India, China y el mundo mahometano) acabase por dominar y remodelar al globo.

Los aztecas, al igual que los incas, no fueron vencidos debido al heroísmo de algunos pocos conquistadores ibéricos sino gracias a las primeras transatlánticas de la historia en las cuales Madrid se montó sobre una rebelión de etnias descontentas con los impuestos y abusos de sus dominadores, en tanto que las plagas que trajeron los blancos diezmaron hasta un 90% de los amerindios.

La 'venganza' de Moctezuma es que la ciudad en la que él vivió y murió ya es la más poblada de la historia y en un tercio de siglo apunta a ser la capital de una de las 5 mayores economías del globo.
Fuente: Diario Correo (Perú).  14-05-12.

1 comentario:

Meriam dijo...

Sabemos que para muchas personas es de gran importancia antes de comprar algo, saber las opiniones de las personas que ya lo han hecho, para que de esta manera asegurar de que están comprando algo bueno o de calidad y es por ello que te dejaremos algunos de las opiniones de los usuarios que han adquirido Relojes Hamilton:

https://reporterosenlinea.com/relojes-hamilton-opiniones/