lunes, 10 de febrero de 2014

Introducción al libro "El Expediente Prado" de Víctor Andrés García Belaunde.

Columnista invitada: Carmen Mc Evoy

Sustentado en sólida investigación en archivos chilenos, británicos, estadounidenses y peruanos, El Expediente Prado, de Víctor Andrés García Belaunde, revela episodios desconocidos de la vida de un mandatario sumamente cuestionado. El texto brinda, además, luces sobre el sistema político y económico que allanó su camino al poder. Porque la acelerada movilidad social del general Prado, miembro en su juventud de la guardia nacional huanuqueña, y su encumbramiento a la primera magistratura de la nación, no pueden ser entendidos sino en el marco de la profunda crisis del primer militarismo. Por otro lado, el periplo a la presidencia de la República del protegido de Ramón Castilla permite cuestionar, o al menos relativizar, la idea que se tiene de Lima como núcleo del poder oligárquico. La trayectoria de Prado desde Huánuco hasta la capital de la República, con estratégicas paradas en Arica, Cuzco, Tacna, Moquegua y Arequipa, es una prueba de lo contrario. La suya es la historia de la conquista del poder y de su usufructo por parte de un provinciano, entrenado en una prolongada  guerra interna.
 
Antes de abordar los temas centrales de este libro, es importante dotar de perspectiva a la discusión que propone. Para ello resulta imprescindible mencionar el valioso trabajo de Alfonso Quiroz. La historia de la corrupción en el Perú visibilizó el perverso entramado político y económico del siglo XIX peruano analizando una serie de prácticas corruptas que, de acuerdo con este historiador, se remontarían al período colonial. El Expediente Prado es un estudio de caso que corrobora el argumento central de Quiroz, explicando en detalle un proceso de acumulación de capital a partir de una privilegiada posición en el núcleo del Estado. Pues Mariano Ignacio Prado es uno de los administradores del Estado patrimonial que, de acuerdo con García-Belaunde, utiliza su cargo y sus influencias para enriquecerse. Ante la ausencia de una división clara entre el dominio público y el privado, surgen una serie de prácticas que aún perviven en el Perú.
 
Se puede discrepar con el tono de este libro que es un claro ejemplo de la literatura de denuncia. En esta línea argumentativa, es posible que algunos lectores critiquen el hecho que El Expediente Pardo no provenga de la pluma de un historiador profesional y que por esa razón su autor esté más preocupado en el accionar del personaje, dejando de lado el contexto del cual surge. La interpretación de las fuentes, muchas de ellas inéditas, incluso puede ser sometida a debate, un hecho muy saludable porque fortalece el espíritu de crítica que tanta falta hace en nuestro país. Sin embargo, lo que no se puede soslayar es el valor de la investigación llevada a cabo por un político, como es el caso de Víctor Andrés García Belaunde. Porque ya es de por sí inusual que un político se interese en la historia y lo es aún más que su aporte colabore en el debate sobre un problema de tipo estructural. A lo que me refiero aquí es a la discusión que este texto plantea sobre la mediocridad de la clase política peruana, junto a la perniciosa tendencia, entre algunos de sus miembros, de utilizar los cargos públicos para su beneficio personal.

(Fragmento de la introducción al libro)

Fuente: Diario La República. 10 de febrero del 2014.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno me parecería muy importante leer este libro... Donde lo podría conseguir... Gracias

Eddy Romero Meza dijo...

Hola Manuel, "El expediente Prado" es un libro de pronta publicación. Estaré al tanto de la nueva información referente al libro y lo colocare en este blog de difusión histórica.

Unknown dijo...

Hola Eddy,
Cuando se publicará este libro y en que libreria virtual o fisica lo podría encontrar?
Gracias,
Cesar

Eddy Romero Meza dijo...

Hola César, el libro ha sido publicado por el fondo editorial de la Universidad San Martín de Porres. Mañana 25 de julio, será presentado en la Feria internacional del libro. Los destacados historiadores Carmen Mc Evoy y Juan Luis Orrego estarán acompañando la mesa.

Es una publicación importante, así que decidí asistir, nos vemos allá.

Saludos.

Eddy Romero Meza dijo...

También comentaran Nelson Manrique y Fernán Altuve.

Unknown dijo...

Lastima que recien los peruanos tengamos que sasber la verdad.El incendio de la Biblioteca en el primer gobierno de Manuel Prado U.Donde habia importante documentacion de la guerra que involucraba alGeneral Prado.Debe existir un Canon de la historia para que los historiadores no esten diciendo lo que se les ocurra y manipulando su interes politico.El caso del General Iglesias tuvo que firmar la Paz no por traidor si no porque el Peru ya estaba sometido a Chile quien nos metio en la guerra fue Prado.Bien Garcia Belaunde.Abel Castro I.

Unknown dijo...

Buenas tardes,
Donde se venderá el libro El Expediente Prado?
Vivo fuera del Perú y quisiera adquirirlo a través de internet.
Ojalá y me puedan ayudar.
Saludos,
Cesar

Eddy Romero Meza dijo...

César, visita la página web www.librosperuanos.com, ahí hallaras todas las novedades bibliográficas. Para el libro "El Expediente Prado", compralo en el siguiente enlace: http://www.librosperuanos.com/libros/buscar/?q=el+expediente+prado&opc=ti , has la consulta de envío al extranjero.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Muchas gracias Eddy.
Un abrazo,
Cesar

inyector33 dijo...

conclucion: Prado fue un traidor a la Patria.