martes, 2 de noviembre de 2010

Belice: El Estado más joven del mundo hispano y de América Latina. La única nación hispanohablante de las 53 que componen la Commonwealth.

Belice: 29 años
.
Por: Isaac Bigio (Internacionalista)

El 21 de setiembre fue el día de la independencia del Estado más joven del mundo hispano y de América Latina. Belice es uno de los tantos antiguos territorios de Sud y Centroamérica que progresivamente se van reencontrando con su entorno íbero-hablante tras haber dejado de ser colonias británicas.

De todos los 22 Estados no insulares de las Américas sólo dos no son repúblicas y también son monarquías constitucionales que tienen como jefa de Estado a la reina Elizabeth II de Londres y como jefe de gobierno a un primer ministro emergido de su propio Parlamento.

De estos 2, uno es el que tiene el mayor territorio (Canadá) y el otro tiene la menor población (Belice).

Belice sigue teniendo al inglés como su idioma oficial, pese a que sólo el 4% de sus habitantes lo habla como primera lengua, un número 11 a 12 veces menor al que habla castellano como idioma materno.

Pese a que hasta 1981 Belice fue una dependencia británica, allí el porcentaje de sus habitantes que habla el español es similar al de Bolivia o Paraguay.

A pesar de que es la única nación hispanohablante de las 53 que componen la Commonwealth, Belice ha buscado reintegrarse a su vecindario y hoy es uno de los 8 miembros del Sistema de Integración Centro Americano (SICA).

Belice es, además, uno de los países latinoamericanos con mayor porcentaje de hablantes nativos de lenguas amerindias. Uno de cada ocho beliceños habla dialectos mayas o el garífuna (un idioma que lo hablan entre medio millón y un millón de centroamericanos de la costa atlántica y que combina elementos arawaks con africanos).

Belice hoy es el Estado menos poblado de la plataforma continental americana. Este tiene casi 23,000 kms2, unos 2,000 kms2 más que El Salvador, pero mientras que su población es de unos 300,000 habitantes, la de salvadoreños es casi 20 veces mayor.

Sin embargo, Belice tal vez sea el único país americano que tuvo más habitantes antes de la conquista que en la actualidad. Esta tierra floreció durante la civilización maya, la misma que se extendió a tierras que hoy conforman otros 4 países mesoamericanos (México, Guatemala, Honduras y El Salvador).

Belice puede que sea el país americano con un mayor porcentaje de hablantes nativos de un alemán medieval, que es el que usa la extensa colonia menonita local.

Belice también es el país americano con el modelo partidario más similar al germano. Al igual que Alemania y su entorno, los dos partidos que se han alternado siempre en el poder son el socialcristiano (PUP) y el socialdemócrata (UDP). Si la nación americana más formada por la socialdemocracia es Costa Rica, la que más moldeada por la Democracia Cristiana es Belice. El líder histórico del socialcristiano PUP es George Cadle Price quien, a sus 91 años, es el único padre de una patria latinoamericana que sigue vivo y quien fue el hombre fuerte de Belice desde fines de la independencia hasta inicios de la independencia (1954-84) y luego volvió a ser primer ministro en 1989-93. La centroizquierda ha gobernado Belice en 1984-89 y 1993-98 con Manuel Esquivel y desde el 2008 con Dean Barrow.

Fuente: Diario Correo (Perú). 23 de Setiembre del 2010.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Bien , no conocía mucho su historia. Todavía le falta al continente librarse definitivamente de ciertas usurpaciones que a esta altura ya tendrían que haber sido reconocidas por la onu y el resto de organizaciones internacionales con acciones inclusive.
Mi blog:
http://www.debatepopular.blogspot.com

Juan dijo...

Interesantes datos, los cuales desconocía. Ni me imaginaba esa altísima proporción de hispanoparlantes. Es más, creí que no siquiera se hablase nada de castellano. Muy interesantes datos, repito sobre ese territorio que, por lo que se ve, nada tiene en común con otros territorios en América Latina de pasado colonial británico como Guyana, Bahamas o Jamaica.
Saludos Edye

Eddy Romero Meza dijo...

Es interesante descubrir la batalla de Cay Saint George (1798), donde los Baymen (apodo de los británicos) junto a sus esclavos logran rechazar a los invasores españoles. Esta enorme región forestal (muy rica en caoba), se convertirá así de manera definitiva en colonia inglesa bajo el nombre de Honduras-Británica.

Finalmente Belice accederá a la independencia, en el cuadro del Commonwealth, hacia 1981, tras un acuerdo entre Gran Bretaña y Guatemala, el cual renuncia a sus reclamos sobre esta región vecina.

Saludos!

Unknown dijo...

Muy buen artículo. Verdaderamente encontré información interesante sobre Belice. Me parece un despropósito que el idioma español no sea oficial en Belice. Saludos desde Uruguay.

Eddy Romero Meza dijo...

Un dato interesante, es que los Británicos no pudieron usar a los Mayas para obligarlos a trabajar cortando árboles, por lo que trajeron esclavos de África a principios del siglo XVIII.

Saludos desde el Perú.