jueves, 14 de octubre de 2010

1492 una de las fechas más importantes y controvertidas de la historia. Significado histórico del Descubrimiento de América.

1492

Por: Isaac Bigio (Internacionalista)

El 12 de octubre de 1492 es una de las fechas más importantes y controvertidas de la historia. La llegada de Colón al Caribe es algo que cambió por completo el curso de la humanidad. Mientras en España se le considera el Día de la Hispanidad (pues, a partir de entonces, el español se convirtió en la mayor lengua materna del mundo fuera del chino), diversos gobiernos o movimientos izquierdistas sur y centro americanos lo conmemoran como el de la resistencia indígena.

1942 es el año en el cual se producen 5 grandes transformaciones: 1) Por primera vez se pusieron en contacto directo las civilizaciones del nuevo y viejo mundos.

2) Se inicia el holocausto de la gran mayoría de los 100 a 150 millones de amerindios. Algunos afirman que el 97% de ellos perecieron en el primer siglo de la conquista. Aún hoy el número de personas de raza o lengua amerindias no ha llegado a recuperarse.

3) Se inician las dos mayores migraciones transoceánicas de la humanidad (la mayor hecha por la raza blanca -la conquistadora- y por la negra �la esclava-, a expensas de la raza cobriza). Hoy América es racialmente el continente más blanco después de Eurasia y el más negro después del África.

4) Se elimina a la mayor civilización musulmana y semita que tuvo Occidente produciéndose la mayor limpieza étnica que haya sufrido el Islam. Durante la mayor parte del Medioevo la península ibérica fue el centro de una de las mayores culturas del mundo de entonces, la misma que se desarrolló en base a las ciencias y artes que trajeron los mahometanos y judíos.

5) Se genera la expulsión y persecución masiva de lo que sería una de las dos ramas del judaísmo (los sefaraditas o españoles, mientras que la otra son los askenazis o centro-europeos). Tras 1942, el español que llegó a las tierras al occidente de España lo hizo mediante la cruz y la espada, y el que llegó a las tierras al oriente de ésta lo hizo a través de las sinagogas. Aún hoy los sefaraditas hablan el ladino, uno de los castellanos más antiguos que sobreviven.

Hace 5 siglos se sentó las bases para la unificación del mundo y la consiguiente generación de un mercado y una cultura globales.

Lo paradójico es que hoy el continente que hizo la conquista de las Américas ha terminado siendo sobrepasado por otros continentes en el plano económico, político y militar. La megapotencia que se llama "América" es la más poderosa que haya existido y ésta domina a Europa.

España y Portugal, a quienes hace 5 siglos el Papa les autorizó repartirse el planeta, ya no son las dos mayores potencias ultramarinas. Ninguna de las 2 conforman el Grupo de las 20 potencias (G-20), en el que sí se hayan sus ex colonias de Brasil, México y Argentina. Sólo el 5% de los hablantes del portugués en el mundo son portugueses y sólo el 10% de los hispanos son españoles. Sólo uno de cada 5 anglo-hablantes nativos viven en Reino Unido y la mayor parte del resto están en Norteamérica.

Fuente: Diario Correo (Perú). 13 de Octubre del 2010.

3 comentarios:

Juan dijo...

Hola Edye, buena y origianl entrada sobre el significado del descubrimiento. Me refiero a la última, la de la magnitud de América actual comparada con la pequeñez de la Europa actual. Todos los imperios, cuanto mayores son, mayores son sus herencias y más se expanden por el mundo sus efectos. Creo que el periodista es un poco sectario por varias cosas:
-Creo que incide mucho en lo negativo y no en lo positivo. Insisitir en el holocasuto es normal pero fue un holocausto a lo nazi, como algunos se empeñan hacer creer.
-Lo de los musulmanes y judíos, con descubrimiento o sin él, hubiuese sido el mismo. Es otra historia que sobre en este capítulo. Es una sobra en la historia española pero no es de la historia de América.
-En conclusión, insisto que en aquella historia no hubo ni leyenda negra ni leyenda blanca. No fue triunfo de unos ni derrota de otros: fué el doloroso nacimiento de la América actual.
Está bien resaltar los abusos europeos (no solo españoles, también lusos, franceses, británicos y holandeses)pero también decir que muchos pueblos estaban hasta las narices de otras civilizaciones.
Creo que este tema siempre ha sido muy recurrente a los demagogos de turno y creo que mucho más en estos años del Bicentenario de las emancipaciones.
Saludos.

Eddy Romero Meza dijo...

Encuentro de dos mundos o invasión de América. Ciertamente esta contraposición ha generado largos e inútiles debates (más políticos que académicos). Pienso que ambas visiones no son excluyentes. Por un lado, existió el hecho histórico de la conquista de un pueblo sobre otro, y a su vez el hecho cultural de la influencia mutua de dos sociedades que entraron en contacto.

El descubrimiento de América, también significo el descubrimiento de Europa. La visión, tradición y costumbres de esos extraños hombres de un solo dios y muchos miedos.

Saludos Juan Pedro!

Unknown dijo...

La epopeya mas grande de la humanidad 1492 esa fecha quedara grabada siempre en la humanidad