viernes, 18 de junio de 2010

El Coronel José Balta y la sublevación contra el gobierno del Don Mariano Ignacio Prado (1867).

La revolución de coronel José Balta

Por: Martín Cabrejos Fernández (Historiador)

El Coronel José Balta se sublevó contra el gobierno del Don Mariano Ignacio Prado. Ingresó a Chiclayo con 156 hombres, su estado mayor conformado, entre otros, por su secretario personal, Ricardo Palma, el 06 de Diciembre de 1867. Antes, había derrotado a las fuerzas del dictador en Trujillo, Otuzco y Cajamarca.

Balta fue recibido con banda de músicos, el pueblo hizo suya la causa de Balta y, al tiempo que la defendía, se jaraneaba al ritmo de congas (una especie de copla) con guitarra, arpa y cajón y letras alusivas a la causa revolucionaria.

Un ejército del gobierno llegó a Chiclayo y se enfrentó a un pueblo valiente armado con bombas caseras, palos y fusiles de caza. Para evitar daños a la ciudad, Balta decide marchar hacia Huaraz y la población se lo impide en un acto de lealtad. En el punto más grave de los combates, Ricardo Palma le pregunta a Balta su apreciación de las acciones; Balta responde: "¿No oye usted la conga?"

Una de las combatientes de Balta, la Negra Nevao resultó herida de bala en los combates finales la noche del 6 de enero y no pudo festejar el triunfo del coronel el 7 de Enero de 1868. Luego de la lucha, se produce el encuentro entre la Negra Nevao y "su coronel" quien se adelantó a ella y, abrazándola, le preguntó: Negra, ¿Y la herida?, mi amo, ya estoy buena. Al pellejo negro no le entran las balas de Don Bernal (En alusión a uno de los lugartenientes del ejército del Gobierno).

Una vez presidente, Balta promovió la construcción de la Catedral, obsequió un manto de oro y plata a la Virgen Purísima y proyectó la creación del departamento de Lambayeque con dos provincias (Chiclayo y Lambayeque). La calle "7 de Enero" y la avenida José Balta, nos recuerdan a este gran general.

Fuente: Diario Correo. 23 de Noviembre del 2009.

2 comentarios:

Martin Cabrejos Fernandez dijo...

Muchas gracias por la publicación del artículo. Tengo un blog
www.historiaienciadevida.blogspot.com
les invito a visitarlo.
autorizo la utilización y publicación parcial o total de mis artículos.
atentamente
Martín cabrejos fernández
facultal de humanidades
Universidad catolica Santo toribio de mogrovejo
chiclayo-perú

Eddy Romero Meza dijo...

Hola Martín, te felicito por tus excelentes artículos de historia. Te agradezco el permiso para seguir divulgándolos. El propósito de este blog es procurar que trabajos como el tuyo sean aún más conocidos entre el público interesado en la historia.

Un abrazo y espero podamos charlar algún día personalmente.

Cordialmente, Eddy.