jueves, 24 de junio de 2010

Ceilán e Irlanda: dos modelos de "pacificación". Entre el Ejército Republicano Irlandés (IRA) y guerrilla de los tigres tamiles.

Ceilán e Irlanda

Por: Isaac Bigio (Internacionalista)

Estas dos islas, que fueron colonizadas por los británicos, son hoy los dos modelos de "pacificación" que hay en el mundo ante añejas guerras internas interétnicas.

En Irlanda los nacionalistas de origen católico quieren una república que una a la isla y que asimile a la provincia que los protestantes y el Reino Unido mantienen en el norte de ésta. En Ceilán la insurgencia, más bien, busca dividir a la isla para que el norte y el este creen una república tamil (cuya lengua y fe hinduista es diferente a la del resto que es lanka y budista).

El modelo irlandés consiste en haber logrado ir tentando al subversivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) para que se vaya yendo acoplando al sistema mediante un brazo legal a fin de que paulatinamente termine por integrarse al régimen y acepte desarmarse a cambio de cuotas en el gobierno local.

El modelo ceilandés, en cambio, consiste en lo opuesto. En vez de tratar el fenómeno subversivo con tácticas políticas se le busca arrasar con estrategias esencialmente militares. Según The Economist, ello implica plena libertad operativa a las FF.AA., no negociaciones ni cese de fuego con la guerrilla, no diferenciar a los combatientes de los civiles no combatientes y censurar o ignorar a la prensa mundial.

Gracias a estas medidas, el presidente ceilandés Mahinda Rajapaksa arrasó a la otrora poderosa guerrilla de los tigres tamiles (la misma que "inventó" el uso mundial de bombas humanas). Pese a los miles de inocentes muertos y a las acusaciones de brutalidad, este gobierno ha logrado captar una significativa fuerza electoral interna, pues ha demostrado dar seguridad y orden.

Emisarios de Tailandia, Bangla Desh, Israel y Colombia han visitado a Ceilán o vienen estudiando esa experiencia. Ese modelo contrainsurgente puede estar sirviendo de inspiración a varios asesores de quien sea el nuevo presidente colombiano. Si se siguiese el ejemplo ceilandés, Santos debería combinar un régimen emergido en las urnas con uno que se base en un fuerte predominio en las armas.


Fuente: Diario Correo. 16 de Junio del 2010.
Recomendado:

No hay comentarios: