domingo, 6 de enero de 2008

HUGO NEYRA COMENTA VISITA DE NOBEL DE ECONOMÍA. PARTE 2


LA ECONOMÍA Y EL SILENCIO

Por : EDDY ROMERO MEZA.

El modelo económico imperante, el proceso de desnacionalización de empresas en el mundo (caso WONG, en el Perú, por ejemplo ), la paulatina desdolarización de la economía peruana, la implementación del TLC, son sin duda temas sumamente interesantes de la coyuntura económica actual que exigen un espacio de discusión y debate. Es lamentable, sin embargo, que tales temas carezcan de tribuna entre otros especialistas además de los economistas. Aunque hay casos interesantes de historiadores y sociólogos que abordan tales temas (Francisco Durand, es uno de ellos). El escenario exige una análisis multidisciplinario que, a decir verdad, no se esta dando. Agreguemos a esto, que hoy nuestras agónicas escuelas, encuentran tales hechos tan extraños como los libros. Además de la recurrente invisibilización (como dirían algunas feministas), de los hechos económicos en los medios de comunicación. Sin duda la vocación de alimentar cada mañana a los peruanos con partes policiales (violaciones, robos, asesinatos, etc. ), por parte de los noticiarios, no ayuda en nada a la formación de ciudadanos informados.

El país se encuentra en una vorágine de cambios, pero pocos parecen notarlo. El acostumbramiento a la crisis, esta generando una peligrosa normalización de una patología. Acaso sea necesario ya superar la tendencia peruana de hablar a media voz (como señalara hace más de un siglo Manuel González Prada ), y abordar los temas importantes y estructurales antes que los superficiales que en última instancia sólo expresan consecuencias o efectos.
La actual bonanza económica que vivimos no es más que una ilusión de lo permanente, similar a la de mediados del siglo XX ( Odría ). Es momento de discutir el manejo del país, procurando incluir a una sociedad civil informada y con capacidad crítica.

FUENTE : BLOG CLÍO PERÚ.

No hay comentarios: