miércoles, 2 de enero de 2008

COYUNTURA ECONÓMICA ACTUAL

¿Por qué cae el dólar?

Gonzalo García Núñez.

Tanto en el Perú, CAN, MERCOSUR como el resto de América Latina. Palidece frente al Euro. Decae ante el Yen, el Yuan… ¿Por qué?

Los gringos han acumulado un déficit comercial gigantesco. En el comercio, si hay un país vendedor, otro (s) es comprador. La transacción cambia mercancía-por-dólar, el que vende y dólar-por-mercancía, el que compra. Operan, entre los dos, "señales" cargadas de información.

Cuando EEUU compra más de lo que vende incurre en déficit comercial y ahorro negativo. Al otro lado hay superávit, ahorro (monetario) positivo.

¿Por qué un país prefiere importar y dejar de comprar en el suyo? Cuando encuentra mercadería barata y mejor.

¿Por qué es menos cara si paga arancel, flete y seguro? Cuando el precio de quien la vende los absorbe.
China: ¿Como Teng consiguió dotarse de una industria exportadora y desbancar a la gringa en su propia casa?

Atrayendo inversión directa extranjera hacia ramas previamente seleccionadas instaladas en zonas especiales.
Cautivada por el dulce, la firma norteamericana (y transnacional) mudó talleres de Detroit a Shangai, deslocalizó la fábrica manteniendo la cadena de distribución (Supply chaín).

Así China montó una industria con tecnología de punta, salarios de sierra andina y tipo de cambio pro-exportador.

Para la contabilidad EEUU, la firma nacional ya no invierte, produce ni emplea. Importa. Déficit y desahorro.

Ahora la mayor inversión, PBI, empleo, utilidades y ahorro aparecen en las cuentas chinas. Los excedentes se acumulan como reservas en su Banco Central.

El déficit yanqui, a su vez, se financia emitiendo deuda. Bonos del tesoro que luego serán adquiridos por los Bancos Centrales de terceros países. Cierre de circuito: Pobres financiando ricos.

Para atenuar el déficit gigantesco y contener el violento crecimiento de la deuda, Bush devalúa. TLCs.

Desalienta importación (encarecida), estimula exportación (abaratada) y sube deuda. Presiona a terceros a revaluar para mantener su desorbitado consumo. A eso se le llamaba-antes- "devaluación competitiva". Por eso baja el dólar.

La factura, salvo China que no se deja, la paga el mundo débil. ¿Cómo responderle? Palley, post keynesiano, recomienda expandir los mercados internos construyendo infraestructura, invirtiendo en técnica.

Haciendo que el agro, comunidades y pymes ganen y consuman más. Fortaleciendo sindicatos, nexos entre productividad y salarios; incluyendo el mayor numero de gente al trabajo "decente" (OIT).

Modernizando la ingeniería de producción. Creando redes dinámicas dentro de la economía. Atendiendo, en suma, al bienvivir de la gente es factible defendernos de la excluyente transferencia del ahorro mundial entre dos polos del circuito de la globalización a la gringa.

Sobre Economía :

2 comentarios:

Henry Zapata dijo...

Hola amigo. Saludos a Clío. Sobre el texto, me parece que tienes una visión muy apocalíptica y nostradámica del panorama económico actual. Oye, ¿no es una exageración decir que esta situación actual solo la salvamos mirando a las economías internas y locales? No digo viva la globalización y dolarización, pero tampoco la receta que plantea tu artículo s la pócima mágica ah.

Eddy Romero Meza dijo...

Hola Henry, sin duda la "receta" no es el estatismo de antaño, pero no cabe duda que existe la necesidad de controlar sectores claves para el país ( energía, agua, etc ). Hoy el Perú esta privilegiando una economía de mercado, privatizaciones , TLCs. Pero no podemos olvidar la enorme necesidad de desarrollar un mercado interno, que nos haga menos dependientes del exterior ( autoabastecimiento de alimentos por ejemplo )y menos expuestos a las oscilaciones de la coyuntura económica internacional.