sábado, 3 de noviembre de 2012

Abraham Lincoln, origen del partido republicano y Mitt Romney.


La derrota de Lincoln

Por: Isaac Bigio (Historiador e internacionalista)

Si los republicanos vuelven al poder con Romney, esto implicaría una supuesta victoria para el partido que en 1854 fundó Abraham Lincoln, aunque los principios, la base regional y las características de este han cambiado tanto que lo que hoy es el movimiento político que gobernó con Reagan y los Bush parece, en muchos puntos, opuesto a sus raíces originales.

El republicanismo nació en el noreste de EE.UU. hace 158 años prometiendo "erradicar las dos lacras de su sociedad: la esclavitud y la poligamia". Seis años después ganaría las elecciones con Lincoln, quien fue presidente de EE.UU. desde 1861 hasta que en 1865 fue el primer mandatario de dicha nación en ser asesinado. Él dirigió la mayor guerra civil que se haya visto en el continente americano terminando por eliminar la trata de negros, en tanto que sus opositores del Partido Demócrata se dividieron entre quienes impulsaban la confederación secesionista pro-esclavitud del sur y quienes en el norte buscaban una conciliación con los esclavistas. Hoy la tortilla se ha invertido. El noreste liberal ya no es la base del republicanismo sino de los demócratas, mientras que el sur conservador ya no es el bastión de los demócratas, sino de los republicanos.

Los afro-americanos que fueron emancipados por Lincoln ahora ya no quieren votar por su partido, en tanto que los republicanos en estas elecciones apuntan a sacar el peor porcentaje de su historia dentro del 13% de estadounidenses de color. Los demócratas, que antes aceptaron la esclavitud, son quienes en el 2008 llevaron al primer moreno en ocupar la Casa Blanca y quienes hoy podrán superar el 90% al 95% de los votos de los negros.

El otro gran enemigo de Lincoln eran los mormones, quienes promovían la poligamia, la misma que ellos condenaban como la esclavitud de un sexo sobre otro. En aquel entonces Brigham Young había creado en Utah su propio Estado donde se alentaba a los varones a tener decenas de esposas, diciendo que Jesús y Dios tenían varias mujeres y que ello era una condicional esencial para aspirar a ser dioses en la vida eterna.

En el 2012 alguien que ha sido educado en la Universidad Brigham Young y que ha sido obispo mormón, Mitt Romney, es quien encabeza al partido que Lincoln formó contra dicha iglesia, la misma que solo se distanció de la poligamia hace 12 décadas y de segregar a los negros como raza maldecida hace un tercio de siglo. Hoy la congregación religiosa que más vota por los republicanos es la mormona y el Estado más republicano es Utah, donde el 60% de sus habitantes pertenece a dicho culto.

Si Lincoln era un secular pro-ciencia, su partido es hoy el reducto de los fundamentalistas religiosos, algunos de los cuales combaten diversos avances científicos en materia de sexualidad, genética, evolución o ecología.

Fuente: Diario Correo (Perú). 03 de noviembre del 2012.

Recomendado:

Historia de los Demócratas y Republicanos en la Guerra de Secesión norteamericana.

No hay comentarios: