viernes, 20 de abril de 2012

Historia del presidente norteamericano Andrew Jackson y las guerras indias contra seminoles, creeks y cherokees.

"EE.UU.: Los demócratas y las minorías "

Por: Isaac Bigio (Historiador)

Los demócratas se ufanan de ser el partido de las minorías étnicas de EE.UU., siendo su líder Obama el primer no blanco en encabezar la Casa Blanca.

Empero, este partido nació con otro historial. Su creador fue el general Andrew Jackson, quien en 1829-37 fue el sétimo presidente de EE.UU. y el primer en ser re-electo.

Jackson era opuesto a abolir la esclavitud, pues su gran riqueza personal se basaba en ésta. Cuando en 1861-65 Abraham Lincoln como primer presidente republicano de EE.UU. liberó a los esclavos, los demócratas le hicieron la oposición: unos por estar guerreando contra él en el bando de la Confederación sureña racista y otros por querer hacer las paces con ellos evitando el abolicionismo.

Los demócratas que hoy reciben los votos de dos tercios de los latinos fueron los primeros en buscar anexar territorios hispanos a EE.UU.

Siendo general Jackson invadió la Florida, incluso desobedeciendo órdenes, bajo el pretexto de evitar que los esclavos que escapaban se refugiasen allí. En 1821 él se convirtió en gobernador de ésta, el primer Estado de mayoría hispana en ser forzosamente integrado a EE.UU., camino que luego seguirían Texas y la mitad norteña de México.

Sin embargo, las principales guerras que dicho general libraría sería contra los indios que más se habían adaptado a la civilización anglosajona como los seminoles, creeks y cherokees. Si bien varias películas de los Western de Hollywood presentan a los nativos americanos como salvajes nómades, estas naciones del sureste norteamericano tenían sociedades agrícolas que se estaban modernizando y occidentalizando.

Tras estas guerras, Jackson y los demócratas expulsaron a los primeros americanos de sus fértiles tierras que sumaban más de medio millón de kilómetros cuadrados a fin de dárselos a colonos europeos. Una de las naciones más castigadas fueron los cherokees, los mismos que combatieron al lado de Jackson en la guerra contra los creeks de 1812 y quienes le salvaron su vida. Los cherokees fueron el primer pueblo amerindio después de los mayas en inventar su propio alfabeto silábico llegando a ser la nación más letrada de las Américas (teniendo un 90% de alfabetización en los 1820s cuando en esos tiempos desde Canadá hasta Argentina la mayoría de las naciones americanas tenían más iletrados que personas que supiesen leer o escribir). La nación cherokee adoptó su propio sistema judicial, Congreso y Constitución moldeados por el ejemplo de EE.UU., se cristianizaron y tenían granjas que comercializaban con Washington. Debido a que en sus tierras se encontró oro ellos fueron étnicamente limpiados. Jackson decretó la forzosa remoción de las llamadas 5 naciones indias civilizadas, evitó que se crearan Estados amerindios modernos, condujo a marchas masivas donde los niños morían como moscas y a que se concentraran naciones amerindias con distintas lenguas y culturas en una gran reserva llamada Oklahoma, en la cual décadas después les quitaron más del 99% de sus nuevas tierras.

Fuente: Diario Correo (Perú). 20/04/2012.

Recomendado:

Carta del Jefe Indio Seattle de la tribu Suwamish al presidente de los Estados Unidos (1855).

No hay comentarios: