sábado, 25 de febrero de 2012

Diferencias entre Sunitas, chiitas y alawitas.

"Sunitas, chiitas y alawitas"

Por: Isaac Bigio (Historiador)

En los distintos conflictos de Siria y el Medio Oriente, mucho se menciona a esas 3 fracciones del Islam, aunque no se esclarece bien sus semejanzas y diferencias.

Los 1,300 a 1,600 millones de musulmanes tienen un simple credo basado en 5 obligaciones: 1) creer que sólo hay un Dios único, invisible e inmaterial (Alá) y que su último profeta es Mahoma; 2) rezar 5 veces al día inclinándose hacia la Meca; 3) dar limosna equivalente al 2.5% de sus ahorros; 4) ayunar durante las horas de sol durante el mes de Ramadán; 5) peregrinar al menos una vez en la vida a la Meca.
Un 80% al 90% de ellos pertenece a la rama sunita, la misma que no tiene sacerdotes ni una autoridad central, mientras que el 10% o 20% restante son chiitas, quienes reivindican que la continuidad de Mahoma debe estar bajo la jerarquía de un clérigo infalible que inicialmente provino de su familia, empezando por su primo y yerno Alí.
En el Islam ocurre lo inverso del cristianismo, donde su iglesia principal es la que más sacerdotes y verticalidad tiene (la católica).

Sunitas y chiitas, además, tienen distintas escuelas de leyes o creencias. En los 14 siglos que dura la división entre ambas ramas nunca han cesado de darse matanzas entre ellos, pese a que las diferencias que tienen no les impiden poder orar en mezquitas comunes o en la Meca (algo impensable entre muchas diversas iglesias cristianas).

Irán, un país de habla persa y no árabe, es la única nación liderada por los ayatolas chiitas, congregación que es la mayoritaria dentro de los musulmanes de Iraq, Bahréin, Líbano y Azerbaiyán, aunque no gobierne en todos ellos.

Del tronco chiita han salido varias sectas que se les denomina "ghulat"(exagerados) pues han derivado en posiciones que muchos sunitas consideran como ajenas al Islam. Algunas de las ubicadas en las montañas del Levante son sociedades secretas que mantienen rituales de religiones previas al Islam.

Una de ellas es la de los 4 millones de alawitas (quienes dominan la presidencia y las FF.AA. de Siria, pese a ser sólo el 13% de su población). Ellos no consideran obligatorio seguir los referidos 5 pilares del Islam, celebran misas con pan y vino, navidades y otras ceremonias cristianas y creen en la encarnación de dios en humanos (como Jesús o Alí) y en la reencarnación de almas en animales, hombres o estrellas. También hay algunas otras corrientes mahometanas más modernas, mientras que es posible que los chiitas (quienes están en todos los rincones del Islam) sean mucho más de los 200 millones que se estima que existan, pero que no aparecen tan visibles debido a aparecer mimetizados con los sunitas, en parte para evitar hostilidades y represalias

Fuente: Diario Correo (Perú). 25/02/12.

No hay comentarios: