miércoles, 7 de septiembre de 2011

Historia de la independencia de Brasil. La monarquía de Pedro I y Pedro II.

"Brasil"

Por: Isaac Bigio (Internacionalista)

Cada 7 de setiembre la mayor república latina de todos los tiempos celebra su día nacional.

La forma en la cual Brasil en esa fecha de 1822 se independizó fue muy disímil a la del resto de las Américas y marcó su propia evolución. Mientraslos EE.UU., Haití e Hispanoamérica se emanciparon de Gran Bretaña, Francia y España mediante guerras, revoluciones y repúblicas, Brasil se conformó como una monarquía local que duró 67 años (de 1822 a 1889) y que tuvo como a su padre de la patria a Pedro I, quien había nacido en la misma metrópoli europea de la que se liberaban (Portugal).

Las Américas llegaron a ser colonizadas por lo que hoy son 13 naciones europeas: España, Portugal, Francia, Inglaterra, Escocia, Holanda, Alemania, Dinamarca. Noruega, Suecia, Polonia, Lituania y Rusia. De todas ellas, Brasil fue la única que gobernó a un imperio ultramarino. Éste fue en 1808-1821/22 la sede de una monarquía europea y de un imperio que se expandía a casi todos los continentes y que en su momento llegó a ser el más extendido del globo.

La independencia brasileña tiene como punto de partida común con la de Hispanoamérica a la invasión francesa a Iberia de 1807 a 1814. Cuando el emperador hispano Fernando VII fue apresado, se conformaron juntas de resistencia en Andalucía lo cual, a su vez, impactó en América donde varias ciudades empezaron a proclamar su derecho a establecer sus propias juntas soberanas para defender a ese mismo monarca. Gradualmente los movimientos hispanoamericanos que pedían reinstaurar al rey castellano contra Napoleón o más igualdad dentro del imperio en relación a los peninsulares fueron pidiendo repúblicas independientes.

La monarquía lusa, en vez de ser capturada, se vino con sus miles de cortesanos al Brasil donde se estableció y fundaría en 1815 el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve.

Cuando en 1821 el rey portugués Juan IV decidió retornar a Lisboa, él incentivó a su hijo Pedro para ser un rey regente evitando que el independentismo criollo hispano contagiase a su colonia. No obstante, Pedro fue aún más lejos al proclamarse Emperador el 12 de octubre de 1822 cuando se conmemoraba un aniversario más del desembarco de Colón y también su 24 cumpleaños. Él se mantuvo en dicho cargo hasta el 7 de abril de 1831 cuando le dejó la corona a su hijo Pedro de 6 años de edad.

Pedro I llegó a ser el único monarca americano que gobernase en Europa (fue rey portugués en marzo-mayo 1826) y su hijo Pedro II fue hasta 1889 el Emperador y mandatario americano que más tiempo haya gobernado en el Nuevo Mundo. Al convertirse en un imperio americano. Brasil evitó las fragmentaciones del resto de Latinoamérica e incluso se expandió sobre casi todos sus vecinos. También fue el país donde estuvieron la mayoría de los esclavos del globo, siendo en 1888 el último lugar del Nuevo Mundo donde se abolió la trata de negros.

Fuente: Diario Correo (Perú). martes 06 de setiembre del 2011.

Recomendado:

Historia del Brasil, el tránsito de Monarquía a República.

No hay comentarios: