viernes, 13 de mayo de 2011

Historia del Parlamento de Holyrood en Edimburgo. Conflicto entre el parlamento inglés de Westminster y el parlamento escocés de Holyrood.

Parlamento de Holyrood en Edimburgo.
"¿Choque entre los parlamentos británicos?"

Por: Isaac Biggio (Internacionalista)

El Reino Unido, contrario a lo que muchos piensan, tiene dos parlamentos, los mismos que pueden adentrarse en un creciente conflicto. Mientras el nacional de Westminster va a acentuar una serie de duros recortes fiscales, el escocés de Holyrood va a presionar por una agenda más social y por encaminarse hacia la independencia.

El Parlamento de Westminster en Londres, la capital inglesa, es uno de los más antiguos, importantes y grandes del mundo. Su Cámara Alta consta de casi 800 lores, ninguno de los cuales han sido jamás electos y quienes ejercen sus cargos de por vida o por herencia. Su Cámara Baja tiene 650 miembros, cada uno de los cuales es electo representando a una sola circunscripción donde votan menos de 50,000 personas. Este está diseñado para que el que gane, aunque sea por poco, se quede con la mayoría absoluta y pueda gobernar sin alianzas.

El Parlamento de Holyrood en Edimburgo, la capital escocesa, gobierna limitadamente a Escocia y no a toda Gran Bretaña. Sus funciones se limitan a los servicios escoceses de transporte, educación, salud, agricultura, pesca, turismo, economía, justicia, etc. El gobierno central, inmigración, defensa y política exterior son potestades del Parlamento y del gobierno de todo el Reino Unido.

El Parlamento escocés dejó de existir entre 1707 (cuando esta nación creó con Inglaterra el Reino Unido) y 1999 (cuando los escoceses Blair y Brown lo restablecieron). Si el Parlamento de Westminster tiene siglos, el de Holyrood recién se terminó de construir a fines del 2004.

Ambos quedan en las inmediaciones de residencias de la reina. El de Westminster queda al frente de la abadía donde se realizó la última boda real y el de Holyrood queda en la vereda opuesta del Palacio real que tiene el mismo nombre.

No obstante, la forma en que éstos se eligen y funcionan son muy diferentes. La Cámara de los Comunes en Londres consta de dos hileras de bancas que se miran frente a frente y está estructurado así para representar una constante división entre el partido de gobierno, que tiene más del 50% de los curules, y el de la oposición, los cuales, cada X años se alternan en el poder.

El de Holyrood se parece más a un Parlamento europeo o latinoamericano pues es un hemiciclo de una sola cámara donde todos sus integrantes son electos (muchos bajo representación proporcional). Este está diseñado para que varias minorías entren a su seno y haya gobiernos de coalición. Su edificio ultramoderno, sencillo, lleno de luz natural y ergonómico fue hecho por un arquitecto catalán.

En las elecciones británicas del 5 de mayo, gracias al voto de Inglaterra, se ha rechazado una pequeña enmienda para reformar la manera en la cual se elige el Parlamento británico (introduciendo el derecho a escoger las preferencias para que el electo gane con más del 50% de los votos) y, al mismo tiempo, Escocia ha electo a su primer gobierno con mayoría parlamentaria absoluta, el mismo que pide la independencia del país.

Si el gobierno conservador de 1979-97 radicalizó a los escoceses contra Thatcher, el actual podría empujar a un divorcio (más significativo que los de Hollywood) entre Westminster y Holyrood.

Parlamento británico.

Fuente: Diario Correo (Perú). 10/05/2011.

No hay comentarios: