jueves, 10 de septiembre de 2009

Darwin y el debate Evolucionismo vs. Creacionismo, vigente en EE.UU.

El triunfo de la evolución

Por: Luis D'stefano Beltran*

En su libro “El Gen Egoísta”, Richard Dawkins nos dice que la vida inteligente en un planeta alcanza un estadio superior cuando comienza a preguntarse sobre las razones de su propia existencia. Añade que si nos visitaran seres del espacio la primera pregunta que harían para medir el grado de desarrollo de nuestra civilización sería: “¿Y ya descubrieron la evolución? Y es que, según Dawkins, los seres vivos deambularon sobre la tierra por miles de millones de años hasta que Charles Robert Darwin (1809-1882) logró sintetizar por primera vez una explicación coherente y defendible de por qué existimos y la función de la selección natural en el origen de nuevas especies.

CHARLES vs. DIOS
Darwin enfrentó la creencia arraigada en su época de que cada una de las formas de vida sobre la Tierra había sido creada por intervención divina unos miles de años antes. En las 502 páginas de su “Origen de las especies mediante la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida”, publicado en 1859, Darwin propuso, entre otras cosas, que todos los seres vivos habían evolucionado a partir de un número muy reducido de ancestros comunes. La polémica se produjo casi inmediatamente y ha alimentado un debate que subsiste hasta nuestros días. La Iglesia Católica y la Iglesia de Inglaterra manifestaron su oposición, sin embargo, con el transcurso de los años como lo afirma la Academia de Ciencias de los Estados Unidos: “...muchas denominaciones religiosas aceptan [hoy] que la evolución ha producido (toda) la diversidad de seres vivos a lo largo de miles de millones de años de la historia de la Tierra aquellas que no la aceptan tienden a creer en una interpretación literal de los textos religiosos”. Esta interpretación literal es el “creacionismo”. El aporte fundacional de Darwin, sumado a la genética y al de miles de científicos desde 1859, constituyen la moderna Teoría de la Evolución.

DEBATE QUE RESURGE
En la mayor parte del mundo occidental, incluido el Perú, la evolución ha sido aceptada e integrada sin problemas en los textos escolares. Sin embargo, en Estados Unidos, principalmente en el “cotton-belt” (la zona algodonera) el debate evolución vs. creacionismo resurge, una y otra vez, con iniciativas en las legislaturas estatales para la enseñanza del creacionismo, o la de su versión “light”, Diseño Inteligente, en las escuelas públicas en lugar de, o al mismo tiempo que, la evolución. Sorprendentemente, en los últimos años en el país de Darwin, el creacionismo ha crecido al punto que en algunos colegios, especialmente los de mayoría musulmana, los maestros temerosos de la controversia evitan la enseñanza de la evolución en sus clases de biología.

GUERRAS CULTURALES
En Estados Unidos el debate evolución vs. creacionismo forma parte de lo que se conoce como las “guerras de las culturas” (culture wars) que incluyen otros temas controvertidos: aborto, derecho a portar armas, separación entre estado e iglesia, matrimonio homosexual y muchos otros que separan a los conservadores tradicionalistas y a los liberales progresistas. En el mundo académico estas guerras tienen correlato en las llamadas guerras de la ciencia (science wars), entre los posmodernistas (desde las humanidades), y los realistas (ciencias duras), en las que el gran debate sobre la sociobiología —una extensión del concepto de selección natural al estudio de las sociedades animales, incluyendo la humana—, ocupó un lugar muy especial por más de 25 años.

¿Llegaremos a ver el final del debate? Los científicos han visto debajo de la cama cientos de veces y dicen que no hay nada que indique que la Tierra tenga 6 mil años de edad o que los fósiles sean trucos que el diablo esconde para confundirnos. Para ellos, el debate ha terminado y la evolución ha triunfado.

[*] Profesor investigador, Unidad de Genómica, Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Fuente: Diario El Comercio. Domingo 06 de septiembre del 2009.

3 comentarios:

Andyda dijo...

Buenos días, mi nombre es Andy les escribo de Guanare; Venezuela. La afirmación hecha en el final del comentario , sobre "la tierra tiene 6 mil años" es falso, lo que tiene 6 mil años es el hombre sobre la tierra , el tiempo entre un día y otro en el libro de Génesis no esta determinado, podrían ser muchos años, lo que nos hace razonar que si los métodos científicos para determinar la antigüedad de un fósil son veraces, entonces, la edad de estos sería compatible según la Biblia, que no por esto, quiere decir, que la teoría de la evolución sea aceptada por la misma. Los fósiles son evidencias reales, sus edades también podrían ser, esto no lo contradice la biblia, lo que no se puede aseverar, es que los fósiles encontrados de la cadena evolucionista del hombre sean de hombres evolucionados, quedando estas interrogantes: -¿Son fósiles de hombres con esas características morfológicas? ó ¿Son, especies de animales con esas características morfológicas? La evolución no puede triunfar sobre el creacionismo por el solo hecho que algunos aseveran que la tierra tiene 6 mil años y/o por decir: que los fósiles no son reales; son reales en los términos antes descritos. La teoría de la evolución, jamás podrá ser comprobada. El tiempo le dará la victoria a la teoría creacionista en su contenido, cuando al sonar la última trompeta y en las nubes veamos venir a JESUCRISTO, entonces todos diremos la BIBLIA es VERDAD.

Eddy Romero Meza dijo...

Spencer Wells / documentales de National Geographic / proyecto 'Genographic'.

«todos descendemos de un único hombre, un Adán científico, que vivió en África hace alrededor de 50.000 años». No quiere decir que fuese el único hombre sobre la Tierra en aquel momento de la Historia, pero sí ha sido el único que ha transmitido su ADN a las generaciones que habitan el planeta en la actualidad. «Quizá tuviese algún tipo de ventaja adaptativa que hizo que su carga genética tuviera ventajas sobre las demás y aumentase las probabilidades de vivir y reproducirse de sus descendientes», dice Wells.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/25/ciencia/1253906011.html

¡Saludos cordiales!

jonathan dijo...

hola buenas noches mi nombre es jonathan pererz y estudio teologia de la iglesia adventista delñ septimo dia desde un punto religioso se dice que la aparicion de los seres humanos, fue por la creacion, pero si desimos que fue de la evolucion como es que podemso hablar si los simion no pueden hablar hasta nuestros dias, o estan esperando que pasen miles de millones de años todavia para que evolucionen un comentario la folosofia dice que "si Dios creo el planeta tierra puede hacer cual quier cosa, por ejemplo que de "1 mas 3 de igual a "cinco" es Dios lo puede. pero Dios no es esclavo de se poder, el puede crear las cosas que quiera pero no las hace por que no hacen falta. todo estodo que da en el misterio dela iniquidad.