martes, 4 de agosto de 2009

Las Empresas Extranjeras en el Perú. Sectores estratégicos y continuidad del modelo privatista de los años 90´s.

(Hacer click en la Imagen para ampliar)
.
Plantean seguir ejemplo de empresas estatales foráneas
.
En el Perú operan con éxito en sectores energéticos. Mientras tanto, el gobierno posterga la modernización de Petroperú y mantiene un modelo privatista de los años noventa.

Omar Mariluz (Periodista)

En un contexto en el que la participación del Estado vuelve a jugar un papel relevante dentro de la economía mundial, en el Perú aún sigue latente el fantasma de la estatización. Prueba de ello es la pérdida de presencia del Estado en sectores estratégicos como minería, hidrocarburos o electricidad.

Y es que mientras en el Perú se desacredita la presencia directa del Estado, empresas estatales de países vecinos operan exitosamente en nuestro país. Petrobrás de Brasil, Ecopetrol de Colombia y Enap de Chile son solo algunas de las petroleras que han desplazado en nuestro propio territorio a Petroperú.

Petrolera en el olvido

El ex presidente de Petroperú César Gutiérrez afirmó que uno de los principales motivos de la pérdida de competitividad de Petroperú, frente a sus pares de la región, es la postergación de su modernización. Explicó que en la actualidad las petroleras estatales son empresas energéticas presentes en toda la cadena de comercialización.

“La participación de empresas estatales en competencia con las empresas privadas es la mejor forma de fortalecer el mercado. Pero en estos tres años de gobierno no se ha apostado por ninguna empresa estatal ni se ha buscado ningún aliado. Todavía se aplica un modelo liberal de los años 90”, comentó.

En esa misma línea el especialista en temas energéticos Roger Arévalo cuestionó que en la última década no se haya impulsado la incorporación de Petroperú al mercado internacional. “Pensar que hacer fuerte una empresa del Estado es propio de un modelo comunista es un concepto equivocado”.

Pero no solo en el sector hidrocarburos se ha perdido predominancia. En el Perú, la participación en generación eléctrica actualmente es dominada por la empresa estatal ENEL de Italia como accionista principal de Endesa, la estatal china Shougesa del grupo Shougang Corporation, y de la empresa Electroandes, de capitales noruegos.

Energía prestada

Pero, además, el investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) Jorge Manco Zaconetti reveló que las empresas de generación Edegel, la empresa Eléctrica de Piura y la empresa de distribución eléctrica Edelnor también tienen como principal accionista al Estado italiano.

“Las empresas estatales de otros países tienen una posición creciente en la explotación de recursos naturales, generan utilidades para sus matrices y se comportan en el mercado de manera eficiente en el marco de estrategias nacionales de desarrollo”, subrayó.

La cifra

228 millones de soles registró Petroperú en utilidades netas hasta junio del 2009.

Fuente: Diario La República. Martes 04 de agosto del 2009.

2 comentarios:

Juan dijo...

Todo un problema por lo que veo, eso de vender las empresas estratégicas a capital extranjero. Ya observé estos días cómo los peruanos se quejan de la segunda invasión chilena al comprar los supermercados. Nolberto me dijo que la venta de la compañía aérea peruana a LAN Chile es porque los norteamericanos están detrás. Acá, en España hubo un fuerte debate político al venderse la empresa de electricidad Iberdrola a capital alemán o italiano. La venta de estas empresas es un problema de difícil solución si no hay fuerza empresarial local. La dependencia del extranjero está servida.

Eddy Romero Meza dijo...

Lamentablemente, desde hace ya 20 años, el Perú ha renunciado a la “regulación estatal del mercado”. Idea que en realidad no contraviene los postulados liberales, puesto que grandes países de Europa y el mismo Estados Unidos lo hacen (de hecho jamás dejaron de hacerlo desde sus orígenes). Por otro lado, es innegable que existen “sectores estratégicos”, como es el caso del sector energético (gas, petróleo, electricidad, etc), donde la participación del Estado es fundamental. Esto, entre otras cosas, para asegurar las reservas, así como para mejorar la oferta a los consumidores nacionales, ello naturalmente a través de la competencia con las empresas privadas o estatales foráneas. Otro sector estratégico, es por ejemplo el de los puertos, no olvidemos que estos son los puentes que comunican al país, con el gran mercado mundial.

Hoy, para desolación nuestra, el Perú es administrado por liliputienses políticos, cuyas pocas luces para los grandes temas geoeconómicos, terminaran afectando al país en el corto, mediano y largo plazo, prueba de ello es la pésima administración de nuestras mayores reservas de gas natural a nivel nacional (Camisea-Cusco).

¡Saludos!