viernes, 17 de julio de 2009

Historia política peruana: Los gabinetes ministeriales.

Valentìn Paniagua: ministro peruano màs joven del siglo XX.


CRÓNICA. HISTORIAS DE FAJINES

Es tiempo de juramentos

Ayer asumió un nuevo gabinete. Aprovechando el hecho, hacemos un repaso con anécdotas y datos sobre algunos de los equipos ministeriales que ha tenido el país

Martín León Espinosa (Periodista)

Luego de días de misterios y adivinanzas, ayer Javier Velásquez Quesquén asumió el cargo de presidente del Consejo de Ministros, lo que constituye su debut en un gabinete. En momentos de nombramientos y expectativas, es bueno recordar que en cuestión de cubileteos ministeriales quizás cambien las formas, aunque no mucho el fondo.

Javier Silva Ruete, uno de los personajes que ha estado en variopintos gabinetes, hizo su primer ingreso al Ejecutivo hace 44 años.

Según él mismo recuerda, para esa ocasión un amigo que ya había sido ministro le prestó su fajín pues entonces eran difíciles de conseguir. Dice que al final ni siquiera lo usó porque, minutos antes de que comience la ceremonia, sus compañeros de la Juventud de la Democracia Cristiana le regalaron uno, el mismo que utilizó hasta la sexta ocasión en que juró como ministro, el 28 de agosto del 2003.

“Durante el gobierno de Toledo me hacían la broma de que juraba con un fajín de ministro español porque el mío ya no era rojo y blanco, sino rojo y amarillo”, cuenta entre risas.

Silva Ruete se retiró de la política, pero ya es parte de su historia. Fue ministro con cuatro presidentes: Fernando Belaunde, Francisco Morales Bermúdez, Valentín Paniagua y Alejandro Toledo (con los últimos tres ejerció como titular de Economía). En su momento, llegó a ser el ministro más joven de la historia, ya que asumió la cartera de Agricultura a los 29 años y cinco meses, durante el primer gobierno de Belaunde Terry. Un año después, fue superado por Valentín Paniagua, quien fue ministro de Justicia a los 28 años y nueve meses, un registro aún no superado.

LOS PRIMEROS AÑOS

El primero en asumir un ministerio en el Perú juró antes de que se proclamara la independencia. Designado por José de San Martín, Juan García del Río —quien además era colombiano— fue designado titular de Relaciones Exteriores el 12 de febrero de 1821. Desde entonces, cientos han pasado por los diferentes ministerios.

Si bien no es imposible hacer un cálculo de cuántos ministros ha tenido el país, es una tarea bastante complicada. El historiador y profesor de la Universidad Católica Juan Luis Orrego explica que un problema para hacerlo es el contexto político del siglo XIX, en el que hubo muchos gobiernos paralelos. “Incluso, cuando Simón Bolívar gobernó el país, abolió todos los ministerios y solo dejó como secretario general a un hombre de su confianza, José Faustino Sánchez Carrión, una especie de super ministro”.

Eso sí, hubo casos excepcionales, como el llamado “Gabinete de los talentos”, que Mariano Ignacio Prado formó en 1866 con destacados intelectuales como Manuel Pardo y Lavalle (ministro de Hacienda y que luego fue presidente de la República) o José Gálvez (titular de Guerra y Marina y quien murió en el Combate del 2 de Mayo, el único ministro que falleció mientras ejercía su cargo).

Orrego agrega que la situación se comienza a estabilizar tras la Guerra del Pacífico, durante la Reconstrucción Nacional.

LA ERA DE LA PCM

Los ministerios comenzaron a multiplicarse en el siglo XX, sobre todo a partir del oncenio de Augusto B. Leguía, cuando las funciones del Estado aumentaron considerablemente.

Actualmente son 16 ministerios más la Presidencia del Consejo de Ministros, que nació en 1944. El primero en asumir el cargo fue Manuel García Sánchez. Desde su período hasta el que acaba de iniciar Velásquez Quesquén ha habido 58 “primeros ministros”.

Algunos gabinetes tuvieron una vida efímera. El de Miguel Mujica Gallo fue el más fugaz. Su equipo juró la noche del 2 de octubre de 1968. Pero la madrugada del día siguiente el presidente Belaunde fue derrocado por Juan Velasco Alvarado. Años después, un sarcástico Mujica Gallo diría que su gabinete fue el mejor de la historia del Perú porque “no hizo nada mal”. Al contrario, Manuel Ulloa fue el que más tiempo estuvo como primer ministro (dos años y cinco meses), en el segundo gobierno de Belaunde. De no ser por el escándalo de los “petroaudios”, Jorge del Castillo pudo haber roto ese récord, pero dejó el cargo luego de dos años y tres meses.

El primer gabinete liderado por una mujer llegó en el 2003 con Beatriz Merino, un caso que no se ha repetido. Mujeres a cargo de ministerios hay desde el primer gobierno de García, en el que Ilda Urízar y Mercedes Cabanillas asumieron las carteras de Salud y Educación, respectivamente. Ambas juraron el 29 de junio de 1987, aunque Urízar lo hizo minutos antes.

LAS ÚLTIMAS DÉCADAS

Tanto en el segundo gobierno de Belaunde como en el primero de García, el número de ministros miembros de partidos de Gobierno era muy alto y casi no había independientes.

“La figura cambió en la época de Alberto Fujimori. Él llegó al poder prácticamente sin partido, por lo que tuvo que reclutar a personas independientes o cercanas a otras agrupaciones. Algo parecido sucedió con Toledo, con la diferencia de que mezclaba partidarios con independientes”, sostiene el analista político Fernando Tuesta.

La población siempre ha visto con buenos ojos a los independientes dentro de un gabinete, aunque el que acaba de asumir inclina la balanza hacia el partido de la estrella.

PARA RECORDAR

Ministerios en números
La posta
Luego de crear el Ministerio de Relaciones Exteriores, San Martín formó los de Hacienda y de Marina y Guerra.

Mayor número
Además de ser el ministerio más antiguo del Perú, el de RR.EE. es el que más titulares ha tenido: 351 en 114 gobiernos.

Por decenas
El mayor número de ministros en un solo gobierno también se dio en el RR.EE. Durante el mandato de Manuel Odría (1950-56) hubo 34 cancilleres.

Cambio constante
Hasta antes de que Velasco le diera el golpe de Estado a Belaunde, en 1968, este último juró a siete gabinetes.

Fuente: Diario El Comercio. Domingo 12 de julio del 2009.

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Muy interesante. Aunque hasta ahora no logro hallar quienes conformaron el gabinete del Presidente Juan Velasco.