.
Por: Isaac Bigio (Internacionalista)
El 10 de agosto Ecuador celebra su día nacional. Sin embargo, esa fecha conmemora un suceso que aconteció en 1809, 21 años antes de que se crease en 1830 la actual República del Ecuador. En esta nota abordaremos las peculiaridades de su proceso de separación, tanto de España como de sus dos vecinos (Colombia y Perú).
A pesar de que se dice que el levantamiento de Quito del 10 de agosto de 1809 fue el primer grito de la independencia hispanoamericana, tal pretensión no es exacta. Primero, porque lo que allí se dio fue una junta autónoma que no llamaba a crear una república independiente sino el buscar reinstalar al rey Fernando VII frente a los franceses que habían conquistado España.
Segundo, porque otras juntas similares se conformaron semanas antes (el 25 de mayo en Chuquisaca, hoy Sucre, y el 16 de julio en La Paz, ambas ciudades de la actual Bolivia). Estas dos juntas, al igual que la de Quito, serían prontamente sofocadas.
Trece años después de 1809 Quito sería liberado del control español. En la batalla realizada el 24 de mayo de 1822 en las laderas del volcán Pichincha, muy cerca de dicha ciudad, las tropas que habían provenido del resto de la Gran Colombia, Chile, Perú y el Cono Sur derrotarían a los realistas.
La liberación de Quito ocurrió después de que Guayaquil el 9 de octubre de 1820 y Lima el 28 de julio de 1821 se independizasen. Esto, pese a que esta ciudad estaba al norte y más cerca a Bogotá desde donde llegaron inicialmente las tropas emancipadoras de Bolívar.
La que fuese la capital de la Real Audiencia española de Quito pasó a ser la del nuevo Departamento del Sur de la Gran Colombia. Guayaquil, que había sido parte del Perú, fue anexada a dicho departamento grancolombiano al siguiente julio de que en Lima se conformó la república peruana.
Recién en 1830 se crearían tanto las repúblicas de Ecuador como la de Venezuela, las cuales se escondieron de la Gran Colombia. Aún hoy todos ellos son los únicos 3 estados del mundo en compartir la misma bandera.
Tres militares venezolanos fueron claves en ese proceso. Bolívar y Sucre en emancipar a Quito del dominio español y Juan José Flores en ser el primer presidente de Ecuador (cargo que tuvo en 1830-34 y luego en 1939-45).
Ecuador, de manera similar al Uruguay, quedó como una república intermedia entre dos grandes Estados sudamericanos y el mar. Mientras Uruguay pasó de manos entre Argentina y Brasil, aunque mantuvo el eje de su territorio, Ecuador nunca llegó a ser conquistado por el Perú y sus fronteras variaron mucho. Colombia se anexionó Pasto, Popayán y Buenaventura y ante Perú, hasta hace poco, Ecuador reclamaba en sus mapas oficiales gran parte de su Amazonía.
Fuente: Diario Correo (Perú). 10 de Agosto del 2010.
Recomendado:
Historia de los miembros de la Primera Junta de Gobierno de Buenos Aires (25 de Mayo de 1810).
Por favor, el Ecuador es un País bien unido, y como tal defenderá su Patria contra todo ataque de cualquier índole. En este caso, lamentablemente tenemos un grupo al que le denominamos LONGOCRACIA, que gusta de mentir, engañar, y retrasar el progreso del País. Tenemos entendido que esta idiosincrasia se da en todas las capitales de países conquistados por los Españoles; por eso que todos los países hispanoamericanos sufren del mismo mal.
ResponderEliminarPor favor, el Ecuador es un País bien unido, y como tal defenderá su Patria contra todo ataque de cualquier índole. En este caso, lamentablemente tenemos un grupo al que le denominamos LONGOCRACIA, que gusta de mentir, engañar, y retrasar el progreso del País. Tenemos entendido que esta idiosincrasia se da en todas las capitales de países conquistados por los Españoles; por eso que todos los países hispanoamericanos sufren del mismo mal.
ResponderEliminar