CADE: Un drama en ocho actos
Leon Trahtemberg (Especialista en educación)
LIMA En mi primera participación en una CADE (1991) expuse "Educación: Un drama en ocho actos", demostrando que Perú hacía un excelente trabajo para educar a una nueva generación de gente antisistema y radicales que aspiren a soluciones mágicas para salir de su pobreza.
Mencioné estos ocho dramas:
Leon Trahtemberg (Especialista en educación)
LIMA En mi primera participación en una CADE (1991) expuse "Educación: Un drama en ocho actos", demostrando que Perú hacía un excelente trabajo para educar a una nueva generación de gente antisistema y radicales que aspiren a soluciones mágicas para salir de su pobreza.
Mencioné estos ocho dramas:
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1) El joven que termina su escolaridad no sabe nada, ni sabe hacer nada. Es un perfecto impotente.
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2) La metodología de trabajo autoritaria y dogmática de los profesores transmite el mensaje "ustedes son incapaces de hacer las cosas bien por sí mismos. El único que puede hacerlo es el maestro o el caudillo iluminado".
3) Las evaluaciones de los alumnos y estudiantes universitarios llevan a la conclusión de que los colegios y universidades no forman emprendedores ni ganadores sino acomplejados perdedores.
3) Las evaluaciones de los alumnos y estudiantes universitarios llevan a la conclusión de que los colegios y universidades no forman emprendedores ni ganadores sino acomplejados perdedores.
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4) Denle al gerente general de Yanacocha, LAN o Telefónica las reglas de gestión de la ingobernable escuela pública y quebrarán la empresa en 24 horas.
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5) ¿Quién les va a dar trabajo a los cientos de miles de estudiantes de educación superior en contabilidad, derecho y administración que se acumulan en las aulas de la educación superior?
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6) Al preguntarle a un joven por qué no quiere ser científico, responde: "No quiero morirme de hambre". Otro joven con vocación de abogado postula a Economía. ¿Por qué? Contesta: "Porque no estoy dispuesto a estudiar una profesión que me va a obligar a corromperme y ser corruptor de otros".
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7) 1er grado de primaria ya es tarde. ¿Cómo pueden correr juntos un atleta en la plenitud de sus capacidades y otro que tiene polio? Así es la competencia entre un niño de clase media y alta frente a un niño pobre sin adecuada nutrición, salud y estimulación temprana.
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8) La educación ha dejado de ser la escalera soñada de los pobres para su movilidad social y salir de la pobreza. La escuela pública dejó de ser una esperanza para convertirse en una condena.
La semana pasada, 18 años después, en la CADE volvió a sonar el tema de la Educación con un diagnóstico muy similar al de 1991. Ese es el 9no. drama. Ya estamos en el 2009.
Fuente: Diario Correo. Viernes 27 de noviembre del 2009.
La semana pasada, 18 años después, en la CADE volvió a sonar el tema de la Educación con un diagnóstico muy similar al de 1991. Ese es el 9no. drama. Ya estamos en el 2009.
Fuente: Diario Correo. Viernes 27 de noviembre del 2009.
Es un buen momento para reflexionar sobre la educación en Sudamerica. Hay muchos planteamientos para la realidad dice que siempre es un problema latente que no desaparece y empeora año tras año.
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