domingo, 8 de julio de 2007

HISTORIA DE LA COLONIA ITALIANA EN EL PERÚ. VIDEO

">

MAGNÍFICO VIDEO REALIZADO POR EL PROGRAMA "A LA VUELTA DE LA ESQUINA", DEDICADO A LA INMIGRACIÓN ITALIANA AL PERÚ. ( 1 ra parte )


HISTORIA DE LA COLONIA ITALIANA EN EL PERÚ.


Una de las colonias más importantes de la historia peruana es sin duda la colonia italiana. La cual atraída por una vita nova, se aventurara al otro lado del mar y el hemisferio. Ciertamente toda migración es dura ( solo preguntemosle a uno de los 3 millones de peruanos que residen en el exterior ), y la italiana no sera la excepción. Pero echemos un rápido vistazo a esta historia de genoveses, piamonteses, lombardos, etc; que llegaran a suelo peruano.


El primer italiano en llegar a América será un navegante genovés llamado Cristóbal Colón. Años después un cartógrafo florentino llamado Amerigo Vespucci considerara este exótico lugar como un nuevo continente.


Entre los conquistadores españoles que capturaron al inca Atahualpa, figuraran a su vez algunos compatriotas suyos: Martín de Florencia, Marco de Niza, Pietro Catagno, Pietro Martín de Sicilia, todos ellos del norte de italia. Pero será en la colonia en que muchos comerciantes italianos atraídos por las riquezas del virreinato peruano, llegaran no en poco número.


Algunos italianos destacaran entre los nobles asentados en la ciudad de los reyes. Recordemos solamente a la esposa del virrey Pedro Fernández de Castro (Conde de Lemos), Ana Francisca de Borja, hija del Duque de Candia. En el siglo XVIII, bajo el cambio de dinastías en España, y el ascenso de los borbones, los italianos volverán a tener un mayor espacio en las ciudades españolas de América. Pero ya en el siglo XIX, después de la independencia y bajo el contexto de la inusitada prosperidad originada por el guano, la presencia italiana en el Perú se afirmara. El proyecto del presidente don Ramón Castilla, de incentivar el desarrollo de la selva, supondrá el ingreso de un grupo relativamente grande de colonos italianos.


A lo largo del siglo decimonónico serán creadas numerosas instituciones italianas, como La Beneficencia Italiana, el Hospital Italiano, el colegio Santa Margherita, el Banco Italiano, Compañías de Bomberos, etc.


Durante la guerra del pacifico en Arica un apellido italiano cobrara fama nacional y se convertirá en sinónimo de honor y valentía: Bolognesi (el coronel Francisco Bolognesi era hijo del músico genovés Andrea Bolognesi, de la corte del Virrey Abascal,). La historiografía peruana recuerda a muchos italianos que ofrendaron sus vidas en este conflicto, como el heroico marino genovés Pietro Luigui Storace en combate naval contra los chilenos o los 20 bomberos italianos fusilados tras el incendio de Chorrillos, entre otros también fusilados en Arica e Iquique. En la lista de los italianos afectados por los bombardeos de chilenos sobre Iquique y Arica en 1879 figuran muchos apellidos de inmigrantes asentados en Tacna y otros puertos peruanos. Los apellidos más comunes son: Solari, Macchiavello, Casaretto, Cavagnaro, Canepa, Parodi, etc., todos ellos apellidos de familias ligures.


Cabe también recordar que el año 1851, había arribado al Perú un destacado naturalista, que dedicaría su vida al estudio de la diversidad natural del Perú, Antonio Raimondi; quien ocupara un lugar especial en la memoria colectiva peruana.


Hoy en nuestro país, apellidos italianos como D’Onofrio, Nicolini, Brescia o Pinasco nos son tan comunes, como los tallarines, el menestrón, las empanadas y el infaltable panetón. Sin duda una rica herencia dejada por los hijos de la península en forma de bota. Arrivederchi.


EDDY W. ROMERO MEZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario