sábado, 5 de abril de 2008

SIGNIFICADO DEL 5 DE ABRIL EN EL PERÚ.

El 5 de abril no es una fecha cualquiera para el pueblo peruano. Es una fecha fatídica para la historia del Perú pues tiene un doble significado: es el día en que Chile le declaró la guerra a nuestro país hace 129 años, y, a la vez, es la fecha en que se dio el autogolpe a manos del ex presidente Alberto Fujimori.

Autogolpe: La historia que no debe repetirse

Hoy se cumplen 16 años del autogolpe de Estado que disolvió el Congreso de la República, intervino el Poder Judicial y, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y Policiales, instituyó un gobierno de facto.

El 5 de abril de 1992 se dio inicio a una dictadura inmunda que rompió abruptamente con la democracia, acalló la libertad de prensa, destruyó las organizaciones sociales y desmanteló los sindicatos. Fue el día que se “legalizaron” crímenes, torturas y persecuciones políticas en nuestro país, fue el día en que un sector del empresariado y de políticos “topos” salió de sus madrigueras para apoyar a un personaje de doble nacionalidad: Alberto Fujimori.

historia reciente

Esa noche, mientras tanques, vehículos portatropas, y militares armados invadían las calles y secuestraban los medios de comunicación, el entonces presidente Alberto Fujimori anunciaba a la Nación la disolución del Congreso. Entonces, el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Ramírez del Villar, y el presidente del Senado, Felipe Osterling, rechazaban el quiebre de la democracia. El desaparecido Roberto Ramírez del Villar incluso se apartó al Partido Popular Cristiano que de manera vergonzosa aceptó la creación de Congreso Constituyente Democrático (CCD), mecanismo con el cual prácticamente se “legalizó” el gobierno de facto.

Fue entonces que, amparados por los mecanismos que otorga la Constitución, los diputados y senadores cesados juramentaron como presidente a Máximo San Román. Sin embargo, esto duró poco. Fujimori se impuso apoyado por la fuerza del poder. Paralelamente, todos los medios de comunicación eran ocupados por militares. Tanques en la puerta, soldados con fusiles en el hombro en las calles son sinónimo de dictadura.

A partir del 5 de abril de 1992, se organiza una estructura estatal que controla los poderes del Estado y emite leyes, a través de congresistas tránsfugas, que aseguraron su impunidad para actos violatorios de los derechos humanos y corrupción. Todo se digitaba desde el Servicio de Inteligencia Nacional, en coordinación con las Fuerzas Armadas. Se dieron cambios radicales en la legislación antiterrorista, lo que dio lugar a algunos excesos que ya todos conocemos.

Fue parte de la estrategia reemplazar la Constitución Política de 1979 para facilitar oscuros intereses que terminó por convertirse en una mafia donde participaron el primer mandatario, su asesor, ministros, jueces, militares, policías y empresarios.



leer artículo completo en :
http://diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=13724

No hay comentarios: